Jalisco, México.- Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, agentes federales realizaron el traslado de un interno del Centro Federal de Readaptación Social número 2 de Puente Grande, Jalisco. Se presume que se trata de Rubén Oseguera González, alias "El Menchito", hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG), aunque hasta ahora ninguna autoridad lo ha confirmado.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, el traslado habría ocurrido vía aérea a las 05:00 horas de este jueves por parte de personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el cual llegó a ese penal de máxima seguridad ubicado al oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, dentro del municipio de El Salto.
La aeronave fue abordada por uno de los internos, presumiblemente por el hijo de Nemesio Oseguera y Rosalinda González, el cual permanecía en ese complejo carcelario desde principios de 2019.
La orden del traslado se giró desde la Ciudad de México, por lo tanto, las dependencias de seguridad y procuración de justicia federales con sede en Jalisco aseguraron no disponer de información de esa situación. Se espera que, en las próximas horas, el Gobierno Federal confirme la identidad del trasladado.
El presunto cambio de reclusorio ocurre a seis días de que comenzó a circular en redes sociales un video dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que tres encapuchados con vestimentas negras y armas largas, que dicen ser ex integrantes del CJNG, advierten la próxima fuga de "El Menchito", por medio de un túnel secreto, así como de su tío Abigael González Valencia alias "El Cuini2, quien fue detenido en abril de 2015 en Puerto Vallarta.
Por su parte, Oseguera González, fue detenido en primera ocasión, el 30 de enero de 2014, durante un operativo realizado en Zapopan, en esa fecha se realizaron al menos tres bloqueos.
En octubre de 2014, fue liberado, pero al salir fue detenido por policías federales, nuevamente en diciembre del mismo año fue puesto en libertad.
El 24 de junio de 2015 volvió a ser capturado por lo que continúa preso por el delito de delincuencia organizada.