La producción de 290.7 millones de toneladas de alimentos, 2.7 millones más que en 2019, destacó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, lo anterior, pese a la desaceleración económica por los efectos de la pandemia.
Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, resaltó el trabajo constante de los productores mexicanos –a quienes calificó como héroes y heroínas de la alimentación- ha sido fundamental para los grandes objetivos del Gobierno de México para el sector, el primero, es el rescate del campo como fuente de bienestar, con la ejecución de políticas públicas para un desarrollo equitativo.
El segundo, abundó, es fortalecer la soberanía alimentaria, buscando reducir la dependencia de importaciones de productos básicos como maíz, frijol, arroz, leche, carne de cerdo, res y ave, prueba de ello, dijo, es el incremento en el monto del programa de Precios de Garantía para granos básicos, que al 30 de septiembre pasado ha beneficiado a 73 mil 869 pequeños y medianos productores, “el cambio de paradigma productivo lo definimos exclusivamente los mexicanos, no otros países ni empresas trasnacionales”, agregó.
Ante las diversas fracciones parlamentarias, el titular de Agricultura subrayó que en materia presupuestal se ha demostrado que lo importante es la manera de ejercer los recursos que se destinan al campo, con honestidad y evitando la corrupción. A septiembre pasado, dijo, se había ejercido el 98.7 por ciento del presupuesto programado de la Secretaría.
En materia de inclusión, el funcionario federal indicó que los apoyos en el sector agropecuario y pesquero han permitido la inclusión productiva de las mujeres rurales, que representan el 34 por ciento de los beneficiarios de los programas prioritarios, “la agricultura tiene nombre de mujer”, además de la atención preferencial a los pueblos originarios, con cerca de un millón 387 mil beneficiarios que residen en municipios con población indígena.
En el ámbito pesquero y acuícola, a través de Bienpesca, se otorgó un incentivo individual de siete mil 200 pesos a 192 mil 648 beneficiarios en 2020, y al mes de septiembre de este año ha brindado apoyos a 175 mil 461 pescadores y acuacultores. Por su parte, Abasto Rural, operado por Segalmex-Diconsa, está presente en dos mil 229 municipios que representan el 91 por ciento del total nacional y beneficia a más de 22.7 millones de personas.
Villalobos Arámbula resaltó el 99.6% de avance en la entrega del Programa Producción para el Bienestar que dota de liquidez a los agricultores de pequeña y mediana escala para su inversión en actividades productivas, así como la operación de 10 mil 355 lecherías, del Programa de Abasto Social de Leche, que a través de Liconsa, atiende mensualmente a 5.7 millones de personas.
Tenemos el reto de seguir produciendo alimentos para una población en permanente crecimiento, pero debemos hacerlo de manera sostenible, "disminuyendo la huella hídrica, incrementando la captura de carbono, reduciendo la emisión de gases, y preservando nuestra biodiversidad. Todo, sin disminuir nuestra capacidad productiva", expresó el secretario.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
El funcionario federal expuso que los riesgos para la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuacultura no se limitan a la variabilidad climática ni a la incidencia de eventos catastróficos, debido a que también pueden provenir de las enfermedades de plantas y animales.
En este escenario, indicó que se tiene que trabajar bajo un enfoque que incluya, de manera integral, a la salud humana, la sanidad agropecuaria y la salud del ambiente y los recursos naturales, con la innovación y la tecnología.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado