Tula, Hidalgo.- A tres días de las intensas inundaciones en el centro de Tula, militares y civiles se organizan para retirar las cientos de toneladas de lodo negro que aún permanecen al interior de comercios , viviendas y lugares públicos.
Del mismo modo, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ingresó al Hospital General Zona 5 y arrancó las labores de limpieza coadyuvados por personal del Ejército Mexicano.
La mañana de este viernes, el nivel del agua disminuyó casi en su totalidad -en la zona con más afectaciones, ubicada a unos pasos del Río Tula- lo que permitió que la comunidad pudiera ingresar sin poner en riesgo su integridad.
"Lo único que nos urge ahorita es que vengan a vacunarnos y a desinfectar nuestros espacios, porque estamos en contacto directo con el agua que queda y el lodazal", sostuvo el señor Mario, propietario de un café Internet ubicado en la calle 5 de Febrero.
Elementos del Ejército Mexicano -desplegados en el territorio hidalguense luego de activarse el plan DN III- dieron la instrucción de traspalear el lodo y objetos inservibles a la vía pública, ya que en las próximas horas llegarán retroexcavadoras y camiones de volteo para retirar los escombros.
Paralelamente, cuadrillas de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana realizaron rondines en los barrios aledaños a la zona afectada y entregaron pastillas de cloro para que los vecinos puedan desinfectar el agua.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Representantes del municipio colocaron dos módulos de registro en la Plaza del Nacionalismo y en el auditorio del Palacio Municipal para que los afectados se registren en una base de datos y en las próximas semanas puedan recibir apoyos económicos.
Poco antes del mediodía, dos decenas de trabajadores de la Secretaría de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) arribaron a la comunidad con apoyo de camiones Vactor y cuatro equipos de bombeo para desasolvar el drenaje.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem