Héctor Huerta Ríos, “El HH” o “La Burra” y quien fuera uno de los principales colaboradores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva fue ejecutado a balazos por sicarios de un grupo criminal antagónico en el fraccionamiento Solares Residencial en el municipio de Zapopan, Jalisco.
El crimen trajo como consecuencia que autoridades de la Fiscalía del Estado, militares, marinos e investigadores de la Fiscalía General de la República acordonaran el escenario del asesinato e iniciaran las investigaciones.
De acuerdo a las investigaciones, Héctor Huerta Ríos, “El HH” o “La Burra”, actualmente se disputaba la plaza de San Pedro Garza García Nuevo León con otro líder del cártel de los Beltrán Leyva. En los archivos criminales de la FGR se encuentra asentado que Huerta Ríos, -quien también fue líder de la organización en Monterrey-, fue capturado el 24 de marzo de 2009 por el Ejército mexicano en su lote de autos de lujo ubicado en San Pedro Garza García, junto con sus cuatro guardaespaldas, pero años más tarde fue dejado en libertad.
Durante la captura de este jefe de plaza de los Beltrán Leyva le fueron aseguradas armas largas, granadas, ocho mil pesos, 12 mil 840 dólares y 18 vehículos de lujo; además fueron detenidas cuatro personas. Huerta Ríos fue acusado del asesinato de Marcelo Garza y Garza, quien fuera director de la Agencia Estatal de Investigaciones en Nuevo León, perpetrado el 5 de septiembre de 2006, en la Plaza Fátima de San Pedro Garza García.
También se le relacionó con el homicidio de la abogada Raquenel Villanueva Frausto, cometido frente a su hija y dos de sus escoltas en la Pulga Río, el 9 de agosto de 2009, en la ciudad de Monterrey.