La mañana de este jueves, trascendió que el oficial segundo de la Policía Estatal de la Unidad Policial de Operaciones Especiales de Policía Estatal (UPOE) Refugio Guilebaldo G. L., murió en el hospital al ser baleado presuntamente por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en el municipio de San Pedro Ixtlahuaca.
De manera preliminar se informó que el ataque se dio sobre la carretera que conduce a la cabecera municipal de San Pedro Ixtlahuaca, municipio conurbado a la capital oaxaqueña.
Se menciono que la víctima arribaba a su domicilio, ubicado en la calle Sauces 1, barrio Loma Rancho de San Pedro Ixtlahuaca, a bordo de su motocicleta, cuando fue alcanzado por un vehículo de color oscuro, de donde le dispararon, resultando herido, su esposa salió de inmediato a tratar de auxiliarlo y fue trasladado de emergencia al hospital de Seguro Social de la ciudad, lugar donde mas tarde dejo de existir.
Otra de las versiones es que los autores de su muerte, son integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes según realizaban un operativo para ejecutar una orden de aprehensión en la zona.
Sin embargo existe un verdadero hermetismo en estos hechos, por parte de la propia policía estatal, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas confirmó que el policía pertenecía a su escolta y gozaba de su franquicia, es decir, no estaba en funciones.
Apenas hace un par de días el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, se congratulaba por haber cumplido 10 años de la creación de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE), cuando este 15 de abril, el integrante de esa agrupación, Refugio Wilebaldo Guzmán Láscarez, fue asesinado de un disparo en la cabeza.