Una pareja de aguascalentenses, que recientemente viajó a Italia fue detectada por autoridades del Instituto de Salud del estado de Aguascalientes (ISSEA), como posibles portadores del coronavirus.
El diagnóstico primigenio fue realizado luego que el hombre y la mujer se vieran afectados por la sintomatología característica de esta enfermedad y, este viernes, acudieron a un hospital privado, donde se aplicó el protocolo establecido a raíz de la emergencia sanitaria, donde les fuero realizadas las primeras pruebas.
Funcionarios del ISSEA revelaron que, tras el primer diagnóstico, la pareja fue aislada en su domicilio particular, al no ser necesaria su hospitalización, dado que sus síntomas no son graves ni al momento su vida se encuentra en riesgo inminente.
Se espera que, entre lunes y martes, se cuente con los resultados de la segunda prueba, aplicada a estas personas por Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y se pueda confirmar o descartar si son portadores de este virus.
Por su parte y a través de un programa de radio local, el director del Instituto de Salud del estado de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez, reveló que en el transcurso de los últimos días, el laboratorio estatal de salud pública en Aguascalientes ha detectado a otras ocho personas que presumiblemente portaban este virus, lo cual fue descartado a través de una segunda prueba realizada en el Indre.
“Afortunadamente los primeros ocho salieron negativos, a mi me confirmaron ya este viernes que todos los que había sospechosos salieron negativos, hasta el momento estamos esperando las pruebas del Indre, que es el que dice la última palabra, aunque en el -laboratorio- estatal, donde ya se capacitó a los químicos y se tienen todas las medidas se hizo la primera prueba”, explica.
La autoridad de salud en todo el país ha pedido se eviten viajes no esenciales a China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur si bien no existe restricción alguna para visitar los mismos.
En caso de no poder posponer o suspenderlos, se recomienda mantener una higiene de manos frecuente con agua y jabón, utilizar alcohol en gel, consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada, evitar el contacto con animales vivos o muertos, no ingerir carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.
También se sugiere evitar lugares concurridos o eventos donde asista un gran número de personas, utilizar cubrebocas y si en caso de sentirse enfermo solicitar atención médica y evitar automedicarse.