Diputados y ONG´s van por Ley de Protección Animal en Oaxaca

Red de Animalistas de Oaxaca, piden al Congreso Local aprobación de la ley de Protección Animal

La Prensa | Víctor Castillo Stgo.

  · jueves 29 de agosto de 2019

Pedro Anza / Cuartoscuro

Oaxaca, Oax.- a 29 Agosto 2019 .- Integrantes de la Red de Animalistas de Oaxaca lanzaron una petición en la plataforma de internet Change.org, dirigida al Congreso del estado para solicitar la aprobación de la Ley de Protección Animal en Oaxaca.

En la petición que ha reunido más de 458 firmas, en la carta abierta los activistas dijeron “Sí a la Ley de Protección Animal, No a la pelea de gallos y corridas de toros”.

La petición formulada por la ciudadana Martha Hernández, apela para que los legisladores aprueben una ley que esté fundamentada en los derechos de los animales.

Cabe recordar que fue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien presentó en el Congreso de Oaxaca una iniciativa de Ley de Protección a los Animales, en la que se prohíbe la experimentación con ellos, el maltrato y el transporte en condiciones que los dañen o lastimen, entre otras.

La diputada del PVEM en la 64 Legislatura local, Victoria Cruz Villar, explicó la propuesta busca proteger a todos los animales en el estado que se encuentren en forma permanente o transitoria dentro del territorio.

Acá la carta publicada en la petición: DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES 15 DE OCTUBRE DE 1978.

Artículo 1. Todos los Animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo 2. a) Todo animal tiene derecho al respeto. b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales. c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo 3. a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos crueles. b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Se espera que los legisladores continúen con el análisis de la iniciativa de ley.

JLP