Monterrey - La diputada Claudia Caballero presume que el oso sociable podría estar muerto y aunque tiene un dispositivo que le colocaron, no se sabe nada de él por lo que exige a las autoridades información al respecto.
La legisladora explica que tienen conocimiento de que una vecina del municipio de San Pedro solicitó información sobre la ubicación del oso y que, aunque tiene un artefacto para su rastreo, no se le ha dado.
"Se ha pedido información y lo que nos hace ruido es que el oso trae un mecanismo con el que puede ser fácilmente localizado y no se dice dónde está ni en qué condiciones", expresó.
Hay la presunción de que el oso capturado en San Pedro y trasladado a Chihuahua está muerto, por lo que Caballero solicitó emitir exhorto a Parques y Vida Silvestre, Profepa y Semarnat para que informen el lugar exacto en que se encuentra y en qué condiciones.
"Por eso voy a presentar un exhorto para exigir a las autoridades responsables una prueba de vida del oso para saber si realmente se encuentra sano y si está con vida, porque hay el temor de que no sea así".
"Como no hemos tenido información de Parques y Vida Silvestre, Profepa y Semarnat, nos dan largas, pero nadie nos da un informe de por qué se castró al oso, por qué se lleva al oso fuera de su hábitat y cuál es la condición del oso, no tenemos nada certero y ahorita el oso está ilocalizable pese al aparato de rastreo que se le puso y nos preocupa que se encuentre sin vida ".
En julio pasado el oso apareció en el paraje llamado Chipinque en lo alto de la sierra Madre, cuando se acercó a tres mujeres, una de ella que se tomó una selfie con su teléfono, mientras el animal no se apartaba.
Luego reapareció en otro sector y siguió a una mujer con la que quiso jugar, hasta que en agosto fue capturado por las autoridades que, considera es peligroso.