Pachuca.- Tras el desbordamiento de las aguas negras del Río Tula, por segunda ocasión y en menos de un mes, durante la madrugada del sábado, resultaron inundadas varias calles de esta ciudad y afortunadamente no hubo ninguna víctima humana qué lamentar, durante intensa lluvia que azotó esta región en últimas horas.
El paso del fenómeno meteorológico provocó movilización de distintas corporaciones de auxilio y rescate y policiales y militares, desde la noche del viernes hasta la madrugada del día siguiente, además de que fueron evacuadas de sus hogares cientos de pobladores para evitar riesgos a su integridad física.
El primer evento natural que afecto a cientos de viviendas y establecimientos comerciales del centro de la ciudad ocurrió el pasado seis de septiembre por la noche y el segundo, aconteció la madrugada del sábado 18 de septiembre.
Debido a la situación adversa del clima, se presentó anegación del agua, afectando la circulación vehicular en céntricas calles de esta ciudad.
Tan solo las arterias 5 de Febrero esquina con calle 16 de Septiembre, Colegio Militar esquina con calle 5 de Mayo, Leandro Valle de la zona centro y el fraccionamiento Héroes de Chapultepec terminaron completamente inundadas, informaron policías municipales de Tula, en la madrugada.
Los uniformados dijeron que aproximadamente a las 01:58 horas y luego de las fuertes lluvias registradas en el Valle de México, que provocaron inundaciones en Tultitlán, Naucalpan, Ecatepec y Coacalco, el Río Tula, que atraviesa por este municipio, también se desbordó durante la madrugada de este sábado.
El desbordamiento del río se generó también en el puente Zaragoza, Cruz Azul, San Marcos, Rancho Chapultepec, El Chamizal, San Lorenzo atrás de La Chilchota y Calzada Melchor Ocampo.
Bomberos y policías preventivos y estatales realizaron constante monitoreo de las zonas afectadas, para cuidar la integridad de los habitantes tulenses, hasta el amanecer.
Fue aproximadamente a las 2:04 horas, cuando la calle 5 de Mayo ya presentaba inundación completa y en las arterias Leandro Valle y Héroes de Chapultepec comenzó a desbordarse el Río Tula.
Más tarde, en comunicado oficial de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo informó que se previa que los niveles máximos del Río Tula, se registrarán entre las 02:00 y 03:00 horas del sábado, por lo que autoridades locales exhortaron a la población que aún se encontraba en las zonas de riesgo, acudiera a los refugios temporales ubicados en la duela de la Unidad Deportiva, el Gimnasio Unidad Deportiva y el Salón Maturano, este último localizado en la colonia La Malinche.
Rescatistas de Protección Civil, policías municipales y estatales, elementos de la Guardia Nacional y del Ejercito Mexicano acordonaron las periferias de los puentes Zaragoza, Metlac, Rosas y Binicia para evitar riesgos a los ciudadanos.
Incluso desde la noche del viernes, los uniformados recorrieron distintas colonias aledañas al Río Tula, como son 16 de Enero, Dengui, La Malinche, La Mora, Unidad Habitacional Pemex y la zona centro de la ciudad, para evacuar a cientos de familias que habitan cerca del manto acuífero natural.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
A bordo de patrullas y perifoneo, les alertaron a los vecinos que desalojaran pronto las zonas de riesgo para que no hubiera ninguna desgracia humana por el desbordamiento de las aguas negras del Río Tula que probablemente ya se previa venir, ya que durante la noche del viernes y hasta la madrugada del sábado, comenzó a registrarse pertinaz lluvia en esta zona de la entidad.
Mientras, autoridades locales instalaron varios refugios temporales para que pobladores que habitan cerca del rio acudieran allí a protegerse, sin embargo, algunos, optaron por irse a casa de familiares o amigos para pasar la tensa noche lluviosa.
Finalmente trascendió que fue hasta el amanecer que los rescatistas de Protección Civil, policías y militares continuaron realizando recorridos de supervisión en las zonas y calles que resultaron inundadas por el paso del fenómeno meteorológico.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem