Irapuato, Gto., 6 de enero (OEM-Informex).- Durante 2019, más de 14 mil migrantes guanajuatenses fueron repatriados, casi la misma cantidad que hubo en 2018, donde fueron regresadas 13 mil 477 personas a Guanajuato.
John Robert Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, dijo que la entidad ocupa el cuarto lugar nacional con más personas repatriadas desde Estados Unidos.
“La cifra se mantuvo, no es una cifra agradable para las personas que son regresadas, pues se truncan sus sueños, pero también tenemos muchos casos de personas que están regresando por su propia voluntad, son como el 20% de las personas”, dijo el funcionario.
Las políticas del Presidente Donald Trump, la disminución de empleos en Estados Unidos y las redadas contra migrantes, son las principales causas por las que las personas regresan a Guanajuato.
John Robert Hernández, aseguró que hasta el momento no tienen reporte de guanajuatenses que hayan sido dejados en las prisiones de migrantes o niños que hayan sido separados de sus padres tras ser detenidos, pues las deportaciones han sido en redadas o bien cuando éstos cometieron alguna falta en aquel país.
“Estamos muy pendientes de nuestros migrantes, afortunadamente no hemos tenido casos graves contra ellos, pero estamos con ellos, desde que tenemos conocimiento de que alguien fue detenido para ser deportado, nos acercamos con las autoridades para agilizar el proceso y traerlo al estado, para que no se queden en la frontera, peligrando, los regresamos con su familia”, dijo.
Irapuato, León, Celaya, Dolores Hidalgo, Pénjamo y Abasolo son los municipios con mayor cantidad de migrantes repatriados durante 2019.
En promedio al mes son deportados mil 100 migrantes de Guanajuato. El gobierno del Estado tiene un programa para apoyar a los migrantes para capacitarse y emprender negocios con los conocimientos adquiridos en la Unión Americana.
EGS