Denuncian envenenamiento de 9 perros en Pachuca

Los activistas han interpuesto las denuncias correspondientes a las autoridades para que se sancione a los responsables

Ignacio García / El Sol de Hidalgo

  · miércoles 20 de mayo de 2020

Foto: Cortesía

Durante las últimas dos semanas, en el fraccionamiento Ríos de la Plata de Pachuca se han envenenado a ocho perros en la vía pública presuntamente por vecinos de la demarcación al ser considerados como fauna nociva, informó el presidente de la organización Biofutura, Jonathan Job Morales.

El activista explicó algunos vecinos de la colonia denunciaron que en esta semana fueron envenenado seis perros a quienes les dieron alimentos con toxinas, mientras que en días pasados fueron víctimas otros tres canes, por lo que denunciaron dicha situación ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa).

De acuerdo con el defensor ambiental, durante la actual contingencia sanitaria por el Covid-19 ha incrementado el maltrato y envenenamiento a los animales en el estado, por lo que las organizaciones civiles defensoras de animales han tratado de denunciar y dar seguimiento a cada uno de los casos, sin embargo, existe falta de concientización sobre la importancia del cuidado a los seres vivos.

Agregó que el fenómeno de animales callejeros se produce en muchas ocasiones por las personas que tienen animales en sus casas y al reproducirse, dejan en la vía pública a las crías, por lo que éstas a su vez se vuelven a reproducir y por ello se incrementan el número de perros y gatos en las calles.

Mencionó que han documentado casos de violencia animal en Pachuca, Mineral de la Reforma y Real del Monte en las últimas semanas, por lo que aún existe ignorancia sobre la importancia de cuidar a los animales y de las autoridades municipales, estatales y federales en garantizar condiciones adecuadas para la adopción de los perros y gatos de las calles.

Aunque han intentado concientizar a las autoridades locales, aún, dijo, hay una ausencia de un programa de adopción masivo en el que las perreras no funcionen para cazar y matar a los animales, sino que sean puestos en adopción, además de que se fortalezcan los programas masivos de esterilización de todos los animales para evitar su masificación.

Además, indicó que la ciudadanía regularmente incurre en el envenenamiento de los animales como una práctica que es constitutiva de delitos, pero que en muy pocas ocasiones se aplican sanciones por parte de las autoridades estatales.

Pie de Foto: En los últimos días han sido envenenados nueve animales en Pachuca, por parte de ciudadanos, denunciaron activistas.