Oaxaca, Oax.- a 27 Julio 2020 .- Integrantes del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos denunciaron la contaminación de la Minera Cuzcatlán - Fortuna Silver, ubicada en inmediaciones del río de Magdalena Ocotlán, en los Valles Centrales de Oaxaca.
Máximo Aquino, presidente municipal de Magdalena Ocotlán, denunció que el pasado 14 de julio se percataron que un pozo de captación de agua pluvial, construido para recargar los mantos acuíferos, presentó una coloración rojiza.
Detalló que este pozo se encuentra aproximadamente a 300 metros de la presa de jales del proyecto minero, tal y como sucedió en el 2018 con el arroyo El Coyote.
Ante esta situación sostuvo que ya presentaron una denuncia popular ante la Procuraduría Federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Profepa), y exigen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizar una investigación especial por estos hechos.
Asimismo están solicitando una reparación del daño, luego que las afectaciones son en prácticamente en toda la población.
En ese sentido, pidieron a las autoridades federales no otorgar más permisos, luego que la empresa Fortuna Silver Mines ya presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un nuevo permiso ambiental para la extracción de minerales en los Valles Centrales.
En ese sentido, las autoridades municipales pidieron a las instancias federales a realizar una exhaustiva investigación de los daños que están provocando estas empresas en el estado de Oaxaca.
Pidieron se respete la determinación de los pueblos indígenas y la decisión de los ciudadanos de seguir afectando sus recursos naturales.
JLP