Por violar el artículo 67 de la Ley de los Municipios del estado de Quintana Roo, el regidor, José Luis Acosta Toledo presentó una denuncia ante la Auditoria Superior del Estado contra la presidenta municipal de Cancún Mara Lezama, el Síndico Municipal, Heyden José Cebada Rivas, y el director general de Desarrollo Urbano, Heyden José Cebada Ramírez, por el nombramiento indebido de éste último.
La denuncia implica a Heyden José Cebada Ramírez y Heyden José Cebada Rivas, padre e hijo, respectivamente, por diversos delitos, toda vez que el padre presuntamente habría violado el Reglamento de Construcción de Benito Juárez al permitir la construcción de un edificio en la calle Pulpo, propiedad del hijo.
“Este es un gobierno fallido, en el que falta congruencia y, si seguimos así, no sé qué cuentas se van a entregar en el Primer Informe”, dijo el regidor, quién además comentó que en su momento le hizo saber a la presidenta municipal de dicha situación, misma que ignoró y procedió con la designación del cargo.
Con dicho nombramiento se estarían violando los artículos 59 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el 67 de la Ley de los Municipios. “Será responsable de contratación indebida el servidor público que autorice cualquier tipo de contratación o nombramiento de quien se encuentre impedido por la disposición legal”, leyó Acosta Toledo.
Y es que según como lo dicta la ley, el actual director de Desarrollo Urbano, al ser el padre del síndico, se encontraba impedido para asumir el cargo, pero además la presidenta municipal para llevar a cabo la designación.