Las elecciones pasadas en Huejutla de Reyes, Hidalgo, dio mucho que desear, tanto que los integrantes y simpatizantes del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), se encuentran indignados y vejados, ya que se sienten lastimados en todos sus derechos, así como en su libertad de expresión.
Trascendió que, en las pasadas elecciones del 18 de octubre, más de 16 mil ciudadanos depositaron su voto en las urnas en favor del candidato del Partido Encuentro Social para la presidencia municipal de Huejutla de Reyes, Daniel Andrade.
Ante tal situación y en defensa de sus derechos, los integrantes del PESH impugnaron la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, que declaró la nulidad de la elección en dicho municipio, el pasado 21 de noviembre.
Cabe destacar que, para ello, el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), presentó dos juicios de revisión constitucional electoral y dos juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano.
La representante propietaria ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y presidenta, Sharon Madeleine Montiel Sánchez, relató que en los medios de impugnación se esgrime la violación a diversos derechos constitucionales, tales como la debida motivación y fundamentación, la libertad de expresión y no discriminación al respeto a la cosmovisión y la calidad indígena a obtener una sentencia congruente y otras garantías judiciales.
En una charla, agregó que, a juicio de Encuentro Social Hidalgo, resulta inaceptable que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo haya pasado por alto resolver bajo una perspectiva intercultural, cuando los candidatos involucrados acreditaron dicha calidad ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, siendo sectores históricamente segregados de la participación política.
Ante ello, Sharon Montiel, presidenta del Partido Encuentro Social Hidalgo, advirtió que Daniel Andrade refrendará el triunfo obtenido en el municipio de Huejutla, en la Sala Regional Toluca, ya que los más de 16 mil ciudadanos que depositaron su voto en las urnas el pasado 18 de octubre, así lo respaldan.