Cerca de mil 285 kilos de presunta cocaína fueron asegurados por elementos del Ejercito Mexicano y de la Guardia Nacional en un punto de revisión ubicado en el municipio de Huixtla, en Chiapas; el valor de dicha droga en el mercado está valuada en trescientos millones de pesos.
En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional en conjunto con la Guardia Nacional y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la tarde de ayer domingo, lograron el aseguramiento de un importante cantidad de droga, además del operador y la unidad de carga donde era transportada.
Dicha acción forma parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, y se logró en un Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (C.A.I.T.F.) en el que mediante el uso de rayos gamma, se ubicó de manera no intrusiva varios paquetes que en su interior almacenaban polvo blanco con características propias de la cocaína.
Mediante un comunicado, la SEDENA informó que el aseguramiento se logró luego de la revisión con el dispositivo electrónico antes mencionado, y una vez que hubo sospechas sobre la carga que transportaba el camión tipo Torton, elementos de las Fuerzas Federales realizaron una inspección en la unidad encontrando diversos paquetes con presunta cocaína.
“La sustancia asegurada tendría un precio estimado en el mercado de $319’643,750.00 (TRESCIENTOS DIECINUEVE MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA Y TRES MIL SETECIENTOS CINCUENTA PESOS 00/100 M.N.), por lo que se afecta de manera significativa las actividades de las organizaciones criminales” se lee en el comunicado.
De igual forma informaron que el conductor junto con el automotor y los paquetes asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes ya determinan su situación jurídica.