Por Sergio Pérez / GB
Baja California, México.- Más de cuatro toneladas de marihuanay cristal, transportadas en dos embarcaciones con motores de granpotencia, en el Golfo de Santa Clara, Baja California, fueronaseguradas por la Secretaría de Marina-Armada de México.
Se informó que esta acción se llevó a cabo tras efectuar unpatrullaje de vigilancia aérea, donde se logró ubicar a dosembarcaciones menores que realizaban maniobras sospechosas y queaparentemente transportaban carga ilícita.
Se estableció una operación conjunta con unidades desuperficie (buque y patrullas interceptoras), unidades aeronavalesy personalde Infantería de Marina para su interceptación.
Al notar la presencia de una aeronave con personal naval, lasembarcaciones infractoras intentaron darse a la fuga y una de ellasse dirigió a la costa, intentando ocultarse en la delta del ríoColorado, en donde los tripulantes huyeron.
Posteriormente se procedió con personal de Infantería deMarina a la recuperación y aseguramiento de la carga ilícita aaproximadamente 50 millas náuticas (93 kilómetros) al norte deSan Felipe, B.C.
En su interior había un total de 404 paquetes de los cuales 393contenían marihuana con un peso aproximado de tres mil kilogramosy los 11 paquetes restantes con sustancia granulada blanca decristal, con un peso aproximado de 160 kilogramos.
La segunda embarcación fue localizada varada (posada en laplaya) en inmediaciones de Isla Montague, luego de intentar darse ala fuga, y de igual manera sus tripulantes huyeron del lugar. Seaseguró y recuperó 120 paquetes de marihuana, con un pesoaproximado de mil 200 kilogramos.
La droga fue traslada para su puesta a disposición ante lasautoridades competentes, para la determinación del pesoministerial, realizar las pruebas correspondientes, así como laintegración de la carpeta de investigación.
La Marina destacó que establece operaciones conocidas comotrinomio: buque-helicóptero-interceptora, lo cual brinda ventajaoperacional, ya que la Delincuencia Organizada recurre a efectuaractividades ilícitas en la mar, por la difícil localización,interceptación y seguimiento.