Decomisa Aduana de Tijuana casi de 5 mdd en 2020

Los buenos resultados que han dado los agentes aduanales han sido destacados no sólo por las autoridades de seguridad, sino por los de primer nivel en el Estado de Baja California

Redacción | La Prensa

  · lunes 21 de septiembre de 2020

Los ocho meses que van del 2020 han sido de buenos resultados para la Aduana de Tijuana pues de enero a agosto se han decomisado cerca de cinco millones de dólares en efectivo que se han tratado de introducir a México de forma ilegal.

Los buenos resultados que han dado los agentes aduanales posicionados en las garitas internacionales de Otay y Chaparral han sido destacados no sólo por las autoridades de seguridad, sino por los de primer nivel en el Estado de Baja California.

“Nunca antes habíamos tenido una aduana tan efectiva”, dijo el Gobernador Jaime Bonilla Valdez en una de sus cotidianas transmisiones que realiza a diario para informar avances en obras, seguridad y casos Covid-19 en la región.

De acuerdo con datos en poder de La Prensa, la aduana que dirige que Viridiana Soria, hasta el 26 de agosto se habían decomisado poco más de cuatro millones 765 mil 300 dólares a personas de nacionalidad estadounidense y mexicana.

A principios de enero del año 2020 una mujer de 40 años de edad fue interceptada en el carril de “Nada que Declarar” cuando intentaba cruzar a Tijuana por El Chaparral. A la mujer se le encontraron y decomisaron 500 mil dólares que ocultaba en un compartimiento de su camioneta Jeep Cherokee con placas de California.

En ese mismo mes, una pareja de la tercera edad también fue interceptada por los agentes, ya que el semáforo de revisión les marcó luz roja.

Al revisar el automóvil Honda Pilot con placas de California, los oficiales de la Aduana de Tijuana encontraron ocultos 150 mil dólares, esto en la Garita de Otay.

En El Chaparral, en el mes de febrero, un hombre de nacionalidad mexicana fue abordado por los agentes cuando trataba de llegar a Tijuana por El Chaparral, en un vehículo compacto de color blanco.

En este vehículo fueron confiscados 200 mil dólares, pero en ese mismo mes pero el día 3, se le decomisaron 50 mil dólares a un motociclista que trató de llegar a esta fronteriza ciudad por Otay.

Los operativos de los agentes aduanales dan buenos resultados y el mes de marzo pero el día 30, fue interceptado un joven de 20 años de edad que conducía un vehículo SUV por la garita de El Chaparral.

En una revisión preventiva se le encontraron escondidos 110 mil dólares, aproximadamente, de los cuales no supo referir su procedencia.

Un día después, el 31 de marzo fueron confiscados 620 mil dólares a un hombre de 60 años de edad en un NissanC esto también en la garita de El Chaparral.

El 26 de mayo en otro vehículo SUV, fue detenida una mujer de nacionalidad americana ya que trató de ingresar 250 mil dólares por la garita de Otay.

Y el 27 de junio fue el golpe histórico que se hizo notar a nivel internacional, pues agentes aduanales de Tijuana confiscaron en El Chaparral dos millones 672 mil dólares a dos mujeres provenientes de los Estados Unidos.

Posterior a ello, el día 21 de julio se decomisaron más de 86 mil 300 dólares también en El Chaparral, el resto de las semanas transcurrieron con normalidad hasta el 23 de agosto.

En esa fecha en la garita de Otay se detectaron 60 mil dólares ocultos en el compartimiento e hizo de una pick up en la que viajaban dos hombres que fueron detenidos.

Tres días después, en El Chaparral un hombre originario de Estados Unidos trató de llegar a Tijuana en un Sedan de reciente modelo, pero le fueron encontrados 67 mil dólares no declarados.

Estos son sólo algunos casos que se han reportado, ya que hay muchos más decomisos, pero se mantienen en secrecía ministerial por lo delicado de la información y porque están bajo indagatorias judiciales.

Los decomisos de divisas americanas que han realizado agentes de la Aduana de Tijuana que dirige Eva María Viridiana Soria Amador, durante lo que va de este año, han sido también gracias a los trabajos de vigilancia interna en la aduana, erradicando la corrupción en las tareas de los inspectores, además de la implementación de mecanismos no intrusivos muy eficientes.

La tarea se hace mas difícil, porque se trata de revisar al máximo, pero sin afectar los tiempos de espera que son pesados por el altísimo cruce diario de autos.

Además de dinero, en estos cruces fronterizos se ha logrado frenar la llegada de drogas y armas, así como artículos no permitidos en territorio mexicano; con estos decomisos se da un fuerte golpe a los grupos delictivos, dijo en una de sus transmisiones el Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval.