Declara guerra a gobierno federal grupo guerrillero de Ocosingo, Chiapas  

Acusan a Fuerzas Federales de crear un clima de inseguridad en los pueblos y comunidades indígenas

Redacción La Prensa

  · martes 18 de agosto de 2020

Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

Por medio de un perfil en la red social Facebook, se dio a conocer el surgimiento de un supuesto grupo guerrillero autodenominado Ejército Revolucionario Indígena (ERI) y que declaró “una guerra” al gobierno federal ante la exigencia del retiro de las fuerzas armadas en la región montañosa de Ocosingo, en Chiapas.

Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

Desde su perfil identificado como “Guerrilleros de los Altos de Ocosingo” el grupo armado solicitó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el retiro de las tropas del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional de la zona de la Selva Lacandona perteneciente al municipio de Ocosingo, de lo contrario amenazaron con iniciar enfrentamientos armados.

Por medio de un comunicado, los guerrilleros dieron a conocer su “primera declaración de guerra” al gobierno federal, en la que también se pronunciaron en contra del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Agregan estar en contra de los acuerdos trasnacionales neoliberales para el saqueo de los recursos naturales en esa entidad, entre estos la extracción de petróleo, uranio, titanio y rocas fosfóricas.

Manifestaron regirse con mandos políticos-militares en autodefensa de la región tzeltal y maya de esa región de los altos de Chiapas y que entre sus integrantes se encuentran indígenas campesinos, cafetaleros, transportistas, mercados, motociclistas, radiodifusoras y comerciantes en general.

Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

Acusan a Fuerzas Federales de crear un clima de inseguridad en los pueblos y comunidades indígenas, por lo que piden su retiro de los tramos carreteros Ocosingo-San Cristóbal de las Casas y Crucero Petul-ton, donde prevén instalar puntos de control.

Agregaron que expulsarán de las comunidades indígenas los programas sociales de López Obrador argumentando que no aportan ningún beneficio en los pueblos y comunidades.

Con información de Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas