En medio de la pandemia de coronavirus un insólito hecho ocurrió en Guanajuato. Paloma Reyes Lacayo, promotora cultural denunció la desaparición de al menos 22 momias del Museo de las Momias, por lo que pidió la intervención solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
En una entrevista que dio Paloma Reyes al periódico Excélsior, dijo que había encontrado irregularidades en el traslado de momias, incluso acusó de negligencia a la autoridad municipal.
Encontré inconsistencias de manera sistemática con las declaraciones del alcalde y del director de Cultura, y solicitó el inventario porque me preocupaba que se perdieran momias
Tras levantar la denuncia y de su entrevista con los medios, Paloma Reyes también informó que a pesar de que apenas encontraron indicio de que posiblemente la colección de momias esté incompleta, en su opinión “es altamente probable que ya tengamos pérdida de momias y no me refiero a la desaparición de los cuerpos, aunque sí creo que los cuerpos hayan sufrido una esqueletización (desaparición de la piel)”.
Ante esta inquieta situación por la que probablemente está pasando del Museo de las Momias de Guanajuato, el actual director de Cultura de Guanajuato Capital, Jesús Antonio Borja desmintió la presunta desaparición de 22 cuerpos momificados.
Es un asunto totalmente falso es una noticia que estuvo manejando una ciudadana el año pasado y que fue motivo de un comunicado por parte de la auditoría superior del estado de Guanajuato en el cual se desechaba cualquier tipo de fiscalización especial o auditoría”, declaró.
Con información de Excelsior y Milenio