Directivos de la Cooperativa Cruz Azul anunciaron la construcción de una planta de cemento en el estado de Campeche, un proyecto que cuenta con una inversión superior a los 300 millones de dólares, y que estima que a finales del 2026 comience a operar la primera línea de producción.
Al anuncio oficial de este nuevo proyecto de la cementera 100% mexicana se hizo publico en un evento en el que también acudieron como invitados de honor, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal; y el gobernador electo de Yucatán Joaquín Díaz Mena.
También te puede interesar: Rescatan a 103 migrantes en Río Grande, Zacatecas
La unidad industrial para fabricar Cemento Cruz Azul en sus diferentes presentaciones estará ubicada en el municipio de Seybaplaya, al suroeste de la capital de Campeche, en un predio que en años anteriores fue utilizado para la fabricación de cal y cemento
La cementera destacó que, al usar un terreno previamente explotado, logrará reducir el impacto medioambiental, pues se busca emplear tecnología de vanguardia, para cumplir con los más altos estándares a nivel mundial en términos de ecología y sustentabilidad.
Las obras tienen una fecha programada de inicio a partir del 1o de agosto del presente año, y se tiene previsto que concluyan su primera etapa a finales de 2026, con lo cual se estima alcanzar una producción diaria de hasta 3,000 toneladas de cemento.
El proyecto busca generar hasta 2,000 empleos temporales durante su construcción y aproximadamente 350 empleos directos cuando se concluya la primera etapa. Además, contará con una inversión inicial por encima de los 300 millones de dólares.
La cementera se comprometió a seguir fomentando la formación de profesionistas y mano de obra calificada, así como la creación de emprendimientos locales para cubrir la demanda de productos y servicios en sectores tales como: vivienda, educación, salud, hotelería, seguridad, transportación, alimentación, turismo, entre otros.
Asi mismo, el proyecto contempla el trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales, a fin de lograr el mejoramiento y desarrollo responsable de infraestructura vial, energética, portuaria, fluvial y de telecomunicaciones, y potenciar la plusvalía de la región.
Con el anuncio de esta nueva planta, Cruz Azul sumará una entidad más donde tiene presencia, que a lo largo de 90 años ha logrado instalarse en Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Ciudad de México, participando intensamente en el desarrollo social, medioambiental y económico de todas las comunidades en las que se llevan a cabo sus actividades productivas, comerciales y administrativas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem