PACHUCA, Hgo. (OEM-Informex).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) informó que colaboraron un total de 570 brigadistas de diferentes corporaciones en el combate del incendio forestal que se registró en el municipio de Nicolás Flores y afectó también el Parque Nacional Los Mármoles, el cual fue controlado en un 80 por ciento.
De acuerdo con las autoridades estatales, en el lugar combatieron tres brigadas de la Semarnath integradas por 30 combatientes, así como 35 pobladores de la región, sin embargo, por las condiciones orográficas y las condiciones climáticas se complicó el acceso del personal para el control del fuego.
La Semarnath detalló que el fuego no alcanzó las copas de los árboles, pero se trató de una conflagración extendida y superficial y se evacuaron a más de mil 400 personas.
En el sitio acudió el titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, quien se encargó de coordinar las labores de atención al incendio forestal en distintos puntos de la zona serrana.
El Parque Nacional Los Mármoles tiene una superficie total de 23 mil 500 hectáreas, que comprende los municipios de Jacala, Nicolás Flores, Zimapán y Pacula, lo que forma parte de la Sierra Gorda del estado.
En tanto, comunidades asentadas en el Parque Nacional los Mármoles se encuentran bajo la amenaza de las llamas.
Una de ellas es Campo Santo del Oro, perteneciente a Zimapán, donde la presidencia municipal informó los trabajos para contener el evento, como tirando tierra sobre el fuego.
Anochecía el domingo cuando el alcalde Nicolás González Elizalde informó la primera evacuación de la comunidad Las Pilas debido al advertir que fuego estaba incontrolable. Más tarde fue el turno de las localidades Segundo Pilas y Zoyatal.
Además, mencionó la quema de unas 11 viviendas, automóviles y expuso que diversas personas quedaron atrapadas momentáneamente por el fuego.
Para el ejecutivo Nicolás González, un corto circuito entre cables de luz que atraviesan el bosque originó una chispa y con ello el incendio forestal.
Gobiernos municipales como Jacala se solidarizó y acudió en auxilio a vecinos de El Aguacate para trasladarlos al auditorio de Jacala, donde ya los esperaban personal de salud y viveres.
Sin embargo, el mandatario jacalense Manuel Rivera Pabello manifestó a los habitantes de su municipio que las familias evacuadas no llegaron al albergue debido a que la Guardia Nacional y oficiales municipales de Nicolás Flores lo impidieron.
Pobladores de Ixmiquilpan, Cardonal, Zimapán, Jacala y demás municipios aledaños se han organizado para trasladarse al sitio y trabajar para la sofocación. Lo mismo organizan centros de acopio a fin de llevarlos a Nicolás Flores.
Al cierre de edición, se conoció de un nuevo incendio en los límites entre El Aguacate y El Cobre, y los trabajos no han cesado, sin embargo, el viento, la geografía accidentada han sido factores en contra de los cuerpos de auxilio.
Pie de Foto: La Semarnath informó que el fuego no ha afectado las zonas de arbolado adulto. Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.
JLP