Continúa investigación en caso de mujer saxofonista, afirma la Fiscalía de Oaxaca

Autoridades informaron que se encontraron evidencias que responsabilizan al agresor, tras catear su domicilio

Víctor Castillo Stgo | La Prensa

  · miércoles 25 de diciembre de 2019

Foto: Luis Barrera

Oaxaca, Oax.- a 25 Diciembre 2019 .- De acuerdo a la Fiscalía General de Oaxaca, continúan las investigaciones para esclarecer el caso del ataque que sufrió la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien fuera rociada con ácido en la región mixteca de Oaxaca.

Ayer mismo le fue notificado el detenido Ponciano H.Y., de que se le imputa el delito de tentativa de homicidio contra la joven originaria de Huajuapan de León, luego de que fuera capturado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Oaxaca, el pasado miércoles.


El fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que profundizan en las investigaciones para dar con todos los involucrados en este crimen y llevarlos ante la justicia.

“Por las reservas del caso, no podemos revelar más detalles, pero llevaremos a prisión a todos los involucrados, tanto materiales como intelectuales”, dijo el fiscal ante la prensa.

Afirmó que las investigaciones continúan y se dará con todos los responsables para que el crimen no quede impune.

Ponciano fue capturado el lunes 23 de diciembre en la carretera que conduce a San Andrés Huayapam, a más de tres meses de que, presuntamente, participara en el ataque con ácido contra la joven saxofonista en Huajuapan de León.

De acuerdo con el fiscal, durante un cateo, ejecutado ayer en la casa del presunto responsable, se hallaron diversos aparatos de comunicación, así como camisas y pantalones de mezclilla, la ropa que, de acuerdo con cámaras de videovigilancia, el imputado utilizó el día de la agresión.

El 10 de septiembre pasado, un sujeto entró a la casa de María Elena, ubicada en el municipio de Huajuapan de León, y le roció ácido, dejándole quemaduras en la cara y otras partes del cuerpo.

La joven, con un prometedor futuro en la música, lleva tres meses en un hospital, primero en Huajuapan, luego en la capital de Oaxaca y ahora en la Ciudad de México.