A solo dos días de celebrarse el primero aniversario luctuoso del Pintor Oaxaqueño Francisco Toledo, integrantes del Congreso de Oaxaca, realizaron un minuto de aplausos en su memoria, reconocen que el artista era uno de los hechos fundamentales para el bienestar de Oaxaca.
Durante la sesión de este miércoles se recordó el legado del maestro ya que el próximo sábado se cumplirá un año de su fallecimiento y en estos momentos de la emergencia sanitaria no se podrán realizar actividades presenciales.
Los legisladores reconocieron la enorme aportación del artista plástico juchiteco quien por su propia cuenta abrió espacios que se volvieron emblemáticos sobre las diversas artes e imprescindibles para la difusión cultural, tanto local como universal.
El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, la Fonoteca Eduardo Mata, el Centre de las artes de San Agustín son solo algunos ejemplos de su labor que independientemente de su gran valía como artista, marcaron su huella en la historia cultural de Oaxaca.
Asimismo, su incansable labor como ambientalista, defensor de los derechos de las comunidades indígenas, del patrimonio cultural edificado entre otras tantas acciones que le dieron una presencia indispensable en los temas de la agenda oaxaqueña, a pesar de que el prefería estar fuera de los reflectores.
El próximo sábado, en su primer aniversario luctuoso, sin duda los homenajes serán desde los hogares de todas aquellas personas a quienes logró aportar algo en su incansable labor por expresar su arte y difundir la cultura en todos sus niveles.