El Congreso de Baja California Sur convocó a representantes del Gobierno Federal, para celebrar la sesión solemne de clausura del primer periodo de sesiones de segundo año de la XV Legislatura De Estado del H. Congreso del Estado.
A la sesión fueron convocados integrantes de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina y Secretaría de Gobernación, a fin de vislumbrar legalidad y estabilidad después de meses de problemas entre grupos parlamentarios.
Algunos diputados señalaron que esto se dará a pesar de que particulares ligados a la delincuencia de Baja California Sur tienen tomadas las instalaciones del congreso, sumado a la ausencia de oficio político y berrinche del gobernador Carlos Mendoza Davis, quien ha sido acusado de propiciar un ambiente de polaridad y violencia contra los representantes populares.
En ese sentido, la presidenta de la Mesa Directiva, María Mercedes Maciel Ortiz, señaló que en el periodo de receso, la diputación permanente podría convocar a sesiones extraordinarias durante julio y agosto.
Con lo anterior se busca un acuerdo de gobernabilidad, por lo que la Facción Parlamentaria de Morena de la 4T mayoritaria en el Congreso del estado prepara un Acuerdo de civilidad política en el que pone de manifiesto su voluntad de diálogo para intentar que en el marco de respeto se inicie una desactivación del conflicto que se vive en el Congreso, se prevé que estarán convocando a los 8 Diputados, así como al Ejecutivo estatal a que pongan su mayor disponibilidad para que se pueda continuar con la labor legislativa y lograr unas relaciones cordiales entre poderes.
Se espera que los grupos ajenos al Congreso estén liberando las instalaciones para poder realizar la Sesión Solemne de Clausura del periodo ordinario e iniciar el próximo periodo la Comisión Permanente; asimismo, la agenda legislativa de un periodo extraordinario para cumplir con importantes tareas en el orden electoral y otros pendientes, que dada la situación de la última semana de este mes, no se concluyeron.