Después de un mes y medio de que Mariana desapareció en calles de Tlahuelilpan, se confirmó que el cuerpo hallado en una hacienda en la comunidad de Tunititlán, municipio de Chilcuautla, pertenece a la joven, además de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo tiene detenido al presunto responsable.
De acuerdo con la información que dio a conocer la Fiscalía del Estado, el cuerpo fue identificado tras un análisis de ADN, luego de que fuera encontrado el pasado 10 de agosto en Santa María Bathá.
Al lugar llegaron peritos y elementos de la Policía de Investigación para realizar las diligencias correspondientes y ordenar el levantamiento del cuerpo, mismo que en ese entonces estaba en calidad de desconocido.
Días después de la desaparición de la joven y ante la presunción de que el cuerpo localizado perteneciera a Mariana “N” elementos de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un joven menor de edad, originario de Tezontepec de Aldama, quien permanecía bajo custodia domiciliaria por lo que ya fue ingresado al área de retención para adolescentes como presunto responsable del homicidio de la joven.
Desaparición de Mariana
El pasado 2 de agosto, Mariana fue vista por última vez frente a una pastelería ubicada en la calle 5 de Mayo y la avenida Vicente Guerrero, en el municipio Tlahuelilpan, Hidalgo, por lo que sus familiares acudieron con las autoridades para iniciar la búsqueda de la joven que apenas tenía 18 años.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) se sumó a la investigación y emitió el reporte FDBHGO/88/2020, a través de sus redes sociales.
El tiempo transcurrió y no había ninguna pista sobre el paradero de Mariana, por lo que familiares, amigos, activistas salieron a manifestarse para exigir justicia.
Según medios locales, al menos 600 personas marcharon por las principales calles de la cabecera municipal de Tlahuelilpan en demanda de que se esclareciera el paradero de la joven.