Condena el TEEG a Humberto Gutiérrez por violencia de género contra alcaldesa

Su conducta fue clasificada como violencia verbal, simbólica y sexual por parte del Tribunal por hacer comentarios peyorativos hacia Alejandra Gutiérrez.

Redacción / La Prensa

  · jueves 2 de mayo de 2024

Foto: Cortesía

Con comentarios vertidos en redes sociales que atentan contra la dignidad de las mujeres, el asesor político Humberto Gutiérrez García ejerció violencia política de género contra la alcaldesa con licencia de León, Alejandra Gutiérrez Campos, así lo determinó el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG).

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp

El proceso, identificado con el número TEEG-PES-22/2024, se inició tras una denuncia presentada por Gutiérrez Campos, quien alegó haber sido objeto de diversas publicaciones denigrantes por parte de Gutiérrez García en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Estas publicaciones incluían comentarios peyorativos sobre su vida sexual y personal, así como cuestionamientos a su capacidad para ejercer el cargo de alcaldesa. Ante esto, el tribunal determinó que las acciones de Humberto Gutiérrez "reprodujeron patrones estereotipados y mensajes con carga de género que, por sí solos, transmiten dominación, desigualdad y discriminación", según palabras de la secretaria coordinadora de la Ponencia, Cynthia Patricia Campos Lajovich.

Esta conducta fue clasificada como violencia verbal, simbólica y sexual, un acto que afecta no solo a Alejandra Gutiérrez, sino potencialmente a otras candidatas y funcionarias públicas que han sido blanco de ataques similares.

Como parte de la sentencia, Humberto Gutiérrez deberá permanecer inscrito en el registro nacional de violentadores por un periodo de un año y dos meses. Además, el tribunal ha impuesto medidas de reparación integral para compensar el daño infligido a la alcaldesa.

“El denunciado no actuó en el pleno ejercicio de la libertad de expresión porque sus manifestaciones no son parte del debate político y público", determinaron las magistradas María Dolores López Loza, Yari Zapata López y Alejandro Javier Martínez Mejía..

Entre las evidencias presentadas estaban tweets específicos de Humberto Gutiérrez donde insinuaba que Alejandra Gutiérrez enfrentaba una crisis emocional y que su esposo, Eduardo Ramírez, había llevado la primera parte de su administración, e incluso llegó a hacer comentarios sobre su situación matrimonial.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem