/ martes 20 de febrero de 2024

Comienza construcción de Macrolibramiento Sur de Colima

Automovilistas prevén un ahorro de más de 120 millones de pesos por año

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, encabezó la ceremonia de la colocación de la primera piedra para la construcción del Macrolibramiento Sur de Colima, obra que beneficiará tanto al tráfico citadino como a los usuarios de largo itinerario que se trasladen desde y hacia el Puerto de Manzanillo.

La obra estará conformada por el consorcio MacroSur Colima SAPI de CV, conformado por las empresas PINFRA y RECSA, el cual firmó un contrato con el Gobierno Estatal para dar inicio del desarrollo.

Te puede interesar: Par de hampones reciben 12 años de sentencia por robo a pasajeros de Zumpango

La infraestructura, impulsada por el gobierno estatal, contará con una inversión total de 5 mil 441 millones de pesos de origen 100% privado, y conectará los tramos carreteros de Guadalajara-Colima y Colima-Manzanillo, a lo largo de 28.8 kilómetros de autopista A4, con el objetivo de disminuir el tiempo de traslado entre las ciudades de Guadalajara y Manzanillo.

David Peñaloza Alanís, Presidente del Consejo de la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA), así como Humberto Armenta González, Presidente del Consejo de Administración de Regiomontana de Construcción y Servicios (RECSA) estuvieron presentes en el evento.

Se construirán 4 carriles, con un ancho de corona de 22 metros y cuyo diseño garantiza una alta vida de duración y sin comprometer el nivel de servicio de los usuarios, pues sólo se cobrará a los transportes de carga de alto itinerario, Detalló que no habrá cobro para vehículos ligeros u otros de carga que no son de alto itinerario. Esos automovilistas prevén un ahorro de más de 120 millones de pesos por año.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

¿Cómo se divide el proyecto?

El proyecto se divide en: tramo 1, que implica la construcción de una autopista a lo largo de 22.8 kilómetros, el cual finalizará en junio de 2026. Mientras tanto, el tramo 2, consiste en 6 kilómetros y contempla su finalización en marzo de 2025.

Cabe destacar que, la construcción de esta obra no requiere recursos públicos y se podrá financiar totalmente con el cobro de la tarifa a los vehículos de carga que utilicen esta vía. Además, se espera que los vehículos ligeros no paguen tarifa, y se prevé que el inversionista privado otorgue al gobierno estatal una contraprestación inicial de 163.3 millones de pesos.

Este proyecto fue licitado por el gobierno de Colima el pasado 22 de diciembre del 2023 en el periódico oficial de la entidad, donde se determinó que la propuesta presentada por el consorcio integrado por PINFRA y RECSA cumplía con los requisitos y especificaciones solicitadas, por lo que le otorgó el fallo favorable el 8 de febrero para obtener una concesión de jurisdicción estatal por 30 años, para el diseño, construcción, explotación operación, conservación y mantenimiento de dicha infraestructura.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, encabezó la ceremonia de la colocación de la primera piedra para la construcción del Macrolibramiento Sur de Colima, obra que beneficiará tanto al tráfico citadino como a los usuarios de largo itinerario que se trasladen desde y hacia el Puerto de Manzanillo.

La obra estará conformada por el consorcio MacroSur Colima SAPI de CV, conformado por las empresas PINFRA y RECSA, el cual firmó un contrato con el Gobierno Estatal para dar inicio del desarrollo.

Te puede interesar: Par de hampones reciben 12 años de sentencia por robo a pasajeros de Zumpango

La infraestructura, impulsada por el gobierno estatal, contará con una inversión total de 5 mil 441 millones de pesos de origen 100% privado, y conectará los tramos carreteros de Guadalajara-Colima y Colima-Manzanillo, a lo largo de 28.8 kilómetros de autopista A4, con el objetivo de disminuir el tiempo de traslado entre las ciudades de Guadalajara y Manzanillo.

David Peñaloza Alanís, Presidente del Consejo de la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA), así como Humberto Armenta González, Presidente del Consejo de Administración de Regiomontana de Construcción y Servicios (RECSA) estuvieron presentes en el evento.

Se construirán 4 carriles, con un ancho de corona de 22 metros y cuyo diseño garantiza una alta vida de duración y sin comprometer el nivel de servicio de los usuarios, pues sólo se cobrará a los transportes de carga de alto itinerario, Detalló que no habrá cobro para vehículos ligeros u otros de carga que no son de alto itinerario. Esos automovilistas prevén un ahorro de más de 120 millones de pesos por año.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

¿Cómo se divide el proyecto?

El proyecto se divide en: tramo 1, que implica la construcción de una autopista a lo largo de 22.8 kilómetros, el cual finalizará en junio de 2026. Mientras tanto, el tramo 2, consiste en 6 kilómetros y contempla su finalización en marzo de 2025.

Cabe destacar que, la construcción de esta obra no requiere recursos públicos y se podrá financiar totalmente con el cobro de la tarifa a los vehículos de carga que utilicen esta vía. Además, se espera que los vehículos ligeros no paguen tarifa, y se prevé que el inversionista privado otorgue al gobierno estatal una contraprestación inicial de 163.3 millones de pesos.

Este proyecto fue licitado por el gobierno de Colima el pasado 22 de diciembre del 2023 en el periódico oficial de la entidad, donde se determinó que la propuesta presentada por el consorcio integrado por PINFRA y RECSA cumplía con los requisitos y especificaciones solicitadas, por lo que le otorgó el fallo favorable el 8 de febrero para obtener una concesión de jurisdicción estatal por 30 años, para el diseño, construcción, explotación operación, conservación y mantenimiento de dicha infraestructura.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem