Los restos de Cecilia Yolotzin Macías desaparecida el tres de julio del 2013 en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, fueron localizados tras una búsqueda encabezada por sus familiares e integrantes de una ONG; el hallazgo se realizó en un predio del municipio neolonés de Hidalgo, en que de acuerdo a las víctimas, autoridades ministeriales ya habían dado por finalizados los trabajos desde el 2015.
El hallazgo forma parte del programa Mega Búsqueda que iniciaron el pasado 30 de agosto por la Asociación Civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL),cuya movilización concluyeron el 11 de septiembre en el municipio de Salinas Victorias.
Yolotzi desapareció el 3 de julio del 2013 cuando contaba con 20 años de edad. Desde entonces su familiares emprendieron su búsqueda acudiendo a instancias oficiales, así como acercándose a organización no gubernamentales.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
A ocho años de su desaparición, su familia no bajó la guardia y acompañados del FUNDENL y un equipo de arqueólogos y antropólogos forenses independientes, continuaron con la búsqueda en un predio, en el que denunciaron, “el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia ya había dado por terminados los trabajos desde 2015.”
Junto a los restos de Yolotsi se localizaron miles de restos óseos humanos más, en el que deberán intervenir especialistas para que sean identificados.
La “mega” movilización ciudadana para la búsqueda de desaparecidos marca un precedente en esa entidad fronteriza, la cual estuvo acompañada de personal de las Comisiones de Búsqueda Local y Nacional y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem