Colectivo de SLP mantuvo plantón en Palacio Nacional, pedían renuncia de titular de CEAV

Insisten en que la elección del o la representante de la CEAV, deberá efectuarse bajo previa consulta de colectivos de víctimas, expertos y organizaciones.

Alejandra Ruiz/El Sol de San Luis

  · miércoles 24 de junio de 2020

Fotos de Voz y Dignidad por los Nuestros

Tristeza, desesperanza y angustia es el transitar de los familiares de personas desaparecidas, las cuales durante años han recorrido un dificultoso sendero en la búsqueda del paradero de sus seres queridos. Hoy parte de ese dolor se ha convertido en lucha, con tal de lograr que sus exigencias sean escuchadas por las autoridades.

Voz y Dignidad por los Nuestros AC-, organización dedicada enteramente a la búsqueda de víctimas de desaparición forzada en el estado de San Luis Potosí, mantuvo un plantón a las afueras de Palacio Nacional, con la finalidad de exigir que sus peticiones sean atendidas.

A pesar del frío, tormentas, la preocupante pandemia y hasta el sismo que se originó el día martes, padres e hijos de personas desaparecidas, montaron una especie de campamento, donde solicitaron solución pronta y adecuada a los procesos de las víctimas de este tomentoso calvario.

Fotos de Voz y Dignidad por los Nuestros

“¡Hasta encontrarles! con voz fuerte, con dignidad firme, por los tuyos, por los míos, por los nuestros. Voz y Dignidad por los Nuestros SLP presentes”, así lo anunciaron a micrófono abierto decenas de madres y padres de familia. Su intención, ser atendidos por el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La escena fue abrumadora madres de familia mostraban la imagen de sus hijos e hijas desaparecidas, como parte de su vestimenta portaban los ahora llamados “gritabocas”, -que tienen la función de un típico cubrebocas-, donde en su superficie se podían distinguir breves frases impresas o bordadas donde se leía: “¿Dónde están?”, “vivos los queremos” y “fuera Mara de la CEEAV”. Asimismo entre la multitud se pudo observar a la familia de Perla Guadalupe Padrón Castillo, quien en el año del 2013 un grupo armado irrumpió violentamente en su hogar, en el municipio de Rioverde, SLP, donde fue privada de su libertad, para después no volver a saberse de su paradero.

Una de las peticiones de esta y otras asociaciones civiles, era la destitución de la Doctora Mara Gómez Pérez, la que fuera hasta el día martes, titular de la Comisión Ejecutiva en Atención a Víctimas, pues las familias refirieron que su trabajo, conjuntamente con el trato por parte del personal de dicha institución, hasta ahora ha sido déspota y prepotente con las víctimas de desapariciones forzadas. “La CEAV es un lugar donde hemos sido humillados, negados y revictimizados. Un sitio hecho y encaminado para apoyar a las víctimas del delito, para otorgar atención psicológica, asesoría Jurídica, y acompañamiento en la restitución del daño, se ha dedicado a hacer todo, menos lo que les corresponde. No nos vamos a mover hasta que se cumpla lo que es para las víctimas del delito”, expresaron las y los afectados.

Movimiento Planton CDMX, como lo hacen llamar, estuvo repleto de casos similares, familiares, activistas, organizaciones y asociaciones de estados como Veracruz, Sonora y Guerrero también se unieron a estas demandas.

Fotos de Voz y Dignidad por los Nuestros

Pero tal parece que su permanencia cimbró el interés del gobierno dirigido por Andrés Manuel López Obrador, pues a última hora el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, Alejandro Encinas los recibió para poner de manifiesto su apoyo a la lucha y resistencia de las familias violentadas por las desapariciones forzadas, “Amor a ellos, nuestros amados desaparecidos, ya por fin nos recibieron, no más juego de palabras, ni charlatanería, siempre en defensa de los derechos de las víctimas. Que cumplan hasta encontrarlos y llevarlos a casa”.

Así lo manifestó Vida y Dignidad por los Nuestros AC., después de haber mantenido una breve reunión donde externaron su preocupación entorno a la respuesta que han dado los poderes ejecutivos y legislativos acerca de sus demandas.

Pero la petición más distintiva, apelaba a su derecho -según lo indica el artículo 85 de la Ley General de Victimas-, sobre la elección del o la representante de la CEAV, donde insistieron que, deberá efectuarse bajo previa consulta de colectivos de víctimas, expertos y organizaciones.

Asimismo se dio a conocer a través de un comunicado de dicho organismo (CEAV), que la doctora Mara Gómez Pérez, entregó su renuncia al Senado de la República la mañana del 23 de junio, donde en estos siguientes días se determinará quién quedará al frente de dicha institución.

JLP