La justicia estadounidense entregó en extradición al ex gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, quien arribó esta tarde al hangar de la FGR en la zona del aeropuerto. Tras exámenes médicos, será entregado a autoridades de la entidad que gobernó para dar inicio al proceso penal que enfrenta por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.
- También te puede interesar: Congreso de BCS aprueba despenalización del aborto
Mediante un video publicado en su cuenta de Twitter, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, aseguró que en su administración “no habrá ni perdón ni olvido para los exgobernadores”, y reiteró su compromiso para continuar con las investigaciones y “alcanzar la justicia en beneficio de los chihuahuenses”.
Desde la misma red social, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la FGR informaron a través de un comunicado sobre la extradición.
"Este día el Gobierno de los Estados Unidos de América entregó en extradición internacional al Gobierno de México al señor César “D”, para que sea procesado por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada", explican en el comunicado.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Detallaron que al exgobernador se le acusa de presuntamente “efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos (unos 4,9 millones de dólares), extraídos entre los años 2011 y 2014", según señalamiento de distintos servidores públicos, explicó.
El gobernante del estado fronterizo durante el sexenio 2010-2016 fue detenido en julio del 2020 en la ciudad estadounidense de Miami, en Florida. En ese momento contaba ya con una ficha de búsqueda de la Interpol que el gobierno mexicano solicitó al contar con una orden de arresto.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado