En la ciudad de Yuriria, Guanajuato, se erigirá la Primera Plaza de la Identidad de México, la cual será construida en La Joya Lago Cráter, donde la semana pasada se colocó la primera piedra, en ceremonia prehispánica, presidida por el alcalde Salomón Carmona Ayala.
Justo a la hora cósmica, al mediodía, se pidió permiso a los ancestros purépechas para iniciar los trabajos donde serán levantadas las esculturas monumentales de Tangáxoan (Tanguanzuán) y su hija Eréndira, defensores de la no Intervención extranjera en la nación.Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador constitucional del estado de Guanajuato, fue el invitado de honor, en cuya representación asistió Hugo Ramírez Duarte, secretario de Turismo estatal.
Asistieron también el general Mario Cervantes, en representación de las etnias indígenas, y el escultor Felipe Zendejas.Antonio González Gutiérrez, gobernador indígena nacional, y el maestro acamapichtli JM García Castillo, certificaron el nombramiento de Yuririhapúndaro (nombre purépecha que significa Lago de Sangre) como el principal Aztlán, de donde salieron nuestros antepasados a fundar la gran Tenochtitlán.
“Aquí empezó la mexicanidad. Aquí estuvo el primer Aztlán (lugar de las garzas). Aquí se dio el origen de nuestro país”, dijo el presidente municipal Salomón Carmona, quien relató que el Lago Cráter, el volcán de Yuriria, cada que va a acontecer un desastre natural, se tiñe de rojo.
Así sucedió días antes de que ocurriera el sismo del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México.El Alcalde Migrante afirmó que tras colocar la primera piedra, se esperará a que la pandemia por la Covid-19 llegue a su fin, para acelerar la construcción de la Plaza de la Identidad Indígena.
Salomón Carmona Ayala impulsa grandemente el turismo para el pueblo mágico de Yuriria, Guanajuato, la esperanza turística de México.
Cabe destacar que la posición astrológica de la Osa Mayor cae exactamente sobre el Lago Cráter y la posición de las estrellas, sobre todo de la constelación Osa Mayor, confirman que en Yuriria comenzó la mexicanidad y es el ombligo del mundo.