Guadalajara, Jalisco.- Miles de jaliscienses se sumaron a la manifestación nacional para exigir la salida del presidente Andrés Manuel López Obrador debido a la forma de conducir al país y la manera en la que abordó la pandemia de Covid-19, de inicio se esperaban mil vehículos para la caravana pero la convocatoria superó los cinco mil.
Desde temprano los manifestantes en vehículos de todos los modelos, marcas, años y precios comenzaron a formarse en las laterales de la Avenida López Mateos, Golfo de Cortés, en las calles aledañas a la Glorieta de la Minerva y en punto de las nieves comenzaron su desfile por las principales calles; a las 10 de la mañana la retaguardia aún no había abandonado la Glorieta de la Minerva y la fila seguía hasta Lázaro Cárdenas.
Juan Trujillo, uno de los organizadores en Jalisco y de la Red Frena del Frente Nacional AntiAMLO, señaló que esta caravana es “una protesta en general contra todas las anomalías que surgen del Gobierno Federal y de su representante que es por supuesto Andrés Manuel López Obrador. Tenemos muchas inconformidades, es mucho, es una lista grandísima y lo principal es que queremos las salidas” del presidente.
El lema utilizado en esta caravana fue #AMLOveteYA el cual se colocó en diversas pancartas, de coreaba por los asistentes mientras tocaban el claxon de sus autos al circular lentamente por la Glorieta de La Minerva y se enfilaban hacia la Glorieta de los Niños Héroes ahora bautizada como de “los desaparecidos” para retornar a este sitio. A más de una hora de iniciada la manifestación respetando los cambios de luz del semáforo y sin bloquear cruceros, la retaguardia no había salido del punto.
La expectativa era reunir al menos mil vehículos, la cual prácticamente se superó ya que a lo largo de estas Avenidas prácticamente se observó a más de cinco mil autos en donde iban dese una persona hasta cuatro y cinco según el tamaño del vehículo.
“Necesita el pueblo tomar de nuevo el poder, nunca lo hemos tenido, siempre han hecho lo que quieren con nosotros y al despedir un presidente inepto como el que tenemos ahorita, queda el antecedente para que los que vengan, de donde vengan, de los partidos de cualquier color tengan que obedecer al pueblo eso es lo que queremos, empoderar al pueblo para que el pueblo mande”
Entre las políticas que no les gustan o no están de acuerdo es el impulso de la Guardia Nacional la cual consideran que no es necesaria porque no combate a los grupos de la delincuencia y sólo prodigar “abrazos y besos, pues no nos va a servir la Guardia Nacional”.
También están en contra de la política económica y que se combinó con la pandemia de Covid-19, “no está bien organizado eso para recuperar la economía del país y eso los va a dar en la torre de aquí hasta el año que entra” y con esta protesta pretenden impulsar que se cumpla la promesa del presidente de que “el pueblo pone y el pueblo quita. Vamos a hacerlo según el artículo 39 de la Constitución”.
Esta manifestación se da de manera simultánea en 65 ciudades del país y todas con la misma intención, aunque en la Ciudad de México también caminaron o utilizaron motocicletas ya que la intención “es llamar la atención” y decir que el pueblo comienza a despertar.