El sector comercial está ansioso por reabrir sus puertas, indicó el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos al advertir, sin embargo, que se tiene que ser cauto en este proceso, en el cual será indispensable cumplir los lineamientos sanitarios para poder reanudar operaciones, de manera gradual, ordenada y segura.
Refrendó el compromiso del sector que encabeza la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, para promover y cumplir con los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, anunciadas por el gobierno federal.
José Manuel López Campos indicó que al través de las Cámaras de Comercio de las 32 entidades se difundirán las medidas de seguridad sanitaria en las empresas, que se incluyen en la estrategia para la reapertura de las actividades económicas dictadas en el acuerdo de la Secretaría de Salud publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de mayo de 2020.
El sector comercial ya está ansioso por reabrir sus puertas, indicó López Campos al advertir, sin embargo, que se tiene que ser cauto en este proceso y será indispensable cumplir los lineamientos sanitarios para poder reanudar operaciones.
Destacó que lo prioritario en estos momentos es que los negocios sepan cuáles son las disposiciones que tienen que cumplir para poder operar sin poner en riesgo la salud de sus clientes y de sus trabajadores.
“Si bien muchos establecimientos ya están ansiosos por reabrir, tenemos que ser cautos, porque no podemos empezar a operar sin cumplir adecuadamente los lineamientos que garanticen el buen funcionamiento sanitario y cumplimiento de medidas preventivas en materia de salud, y que evite que la autoridad clausure o sancione a una unidad económica por no acatar alguna de las disposiciones oficiales para prevenir posibles contagios de Covid-19”, apuntó.
López Campos subrayó que aun cuando el sector terciario que representa Concanaco Servytur, que incluye comercio, servicios y turismo, es el más afectado por la contingencia sanitaria con pérdidas de más de 500 mil millones de pesos, retomarán las actividades de manera ordenada, gradual y segura.
Asimismo, destacó el compromiso de la iniciativa privada de mantener la planta laboral aun sin ingresos en la gran mayoría de las empresas por el cierre obligatorio de las actividades no esenciales durante la contingencia sanitaria, para evitar una crisis mayor que ponga en riesgo la reactivación económica.
El líder empresarial puntualizó que los sectores comercio, servicios y turismo están conscientes de que la única manera para volver a la nueva normalidad es con estrategias precisas y coordinadas entre iniciativa privada, sociedad civil y autoridades.
Informó que las empresas que estarán funcionando a partir del 1 de junio deberán registrarse en la plataforma digital del IMSS www.nuevanormalidad.gob.mx en la que se asumen los compromisos que debemos todos los mexicanos respetar para crear las condiciones necesarias en cada centro de trabajo que eviten un rebrote de contagios masivos de coronavirus, aseveró.
(EGS)