Al menos tres normalista fueron heridos de bala mientras viajaban, junto con otros estudiantes, en un autobús que evadió un retén policial, lo que propició una persecución en las que los uniformados habrían disparado sus armas.
Los primero reportes indican que los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío realizaban una jornada de protesta, en la que se manifestaban contra la reducción de la matricular estudiantil.
Durante la movilización los normalistas habrían tomado un autobús de servicio de transporte de pasajeros de la línea Flecha Amarilla, en la que se desplazaron hacia uno de los accesos carreteros al municipio de Uruapan.
De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, los estudiantes habrían ignorado la indicación de alto total realizada por los uniformados. Posteriormente en redes sociales circularon algunos videos, en el que se escuchan los disparos, que se presume, fueron hechos por policías contra del autobús tripulado por los normalistas.
En sus redes sociales la Escuela Normal de Tiripetío informó que durante la agresión tres de sus estudiantes resultaron alcanzados por las balas, rechazaron el exceso del uso de la fuerza y culparon de estos ataques al gobierno estatal y federal.