En la Ciudad de Culiacán se convirtió en un infierno, al desatarse una balacera entre presuntos integrantes del crimen organizado y personal del ejército, luego de que habría sido detenido un hijo de conocido narcotraficante, el enfrentamiento se extendió por varias colonias donde hombres armados se exhibieron con poderoso fusiles con los que dispararon al parecer para rescatar a quien seria uno de los hijos de Joaquín el “Chapo” Guzmán, sin que confirme aun si se trata de Iván Archivaldo u Ovidio.
Luego de que iniciaron estos enfrentamientos surgieron videos y audios que fueron compartidos en las redes sociales. En los materiales se puede escuchar a hombres con el acento característico del norte del país, quienes aportan detalles de los enfrentamientos e incluso uno de ellos indica “detuvieron a Iván, ya lo llevan a México”.
Los videos que han sido compartidos en redes sociales son de ciudadanos que así lo comentaron el terror que se vivió en Culiacán, donde solo se puede escuchar el tableteo de las armas largas al ser accionadas.
En medio de la confusión creada por este enfrentamiento, la seguridad del penal local se vio comprometida, lo que permitió la fuga de al menos 20 internos sin que hasta el momento se tenga la identidad de ellos y si alguno ha sido recuperado en estas cinco horas que lleva esta movilización.
En medio de la incertidumbre y el miedo en los habitantes de Culiacán, el gobierno del estado de Sinaloa emitió un comunicado en el que llama a conservar la calma. Aseguró que en el lugar trabajan autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de restablecer el orden ante los “hechos de alto impacto” acontecidos esta tarde.
“El llamado a la población en estos momentos es a mantener la calma, a no salir a las calles y a estar muy pendientes de avisos oficiales sobre la evolución de estos acontecimientos.
Hay un trabajo contundente de las Fuerzas Armadas en bien de la seguridad de Sinaloa y de México.”
Por su parte el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se negó a dar declaraciones al respecto indicando que será el gabinete de seguridad quien informe sobre lo acontecido esta tarde.
La editora de la región del pacifico de la Organización Editorial Mexicana manejan la siguiente información
Infierno en Culiacán tras captura de hijo de narcotraficante
Se registran balaceras, incendian vehículos para cerrar vialidades y paraliza el comercio local
Redacción
CULIACÁN.- La capital del estado se volvió un infierno…
El miedo se apoderó de los culiacanenses, como nunca en su historia. Pese a que los citadinos están acostumbrados a vivir rodeado de la violencia, hoy parece que toco fondo.
La supuesta detención de un hijo del tristemente célebre narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán por parte de las fuerzas federales, desató un infierno en toda la ciudad.
Sendas balaceras adornaron las principales vialidades de Culiacán. El comercio local cerró sus puertas tras la lluvia de balas en todas direcciones. Se habla de muertos en las calles, nadie los ha contabilizado. Los servicios de emergencia paralizados por órdenes de Gobierno del Estado.
Grupos armados se adueñaron de la ciudad en minutos, tras recibir la orden de buscar a uno de los hijos de El Chapo, detenido por grupos aeromóviles de las fuerzas especiales provenientes de la ciudad de México.
La captura al parecer fue por la avenida Alvaro Obregón, la arteria principal de Culiacán. Tras su arresto nadie supo a donde se llevaron el detenido. La comandancia de la Novena Zona Militar fue atacada por hombres armados con fusiles de asalto y calibre 50 milímetros, de los preferidos del “narco”.
Más de 10 vehículos de carga fueron robados y colocados como barricadas en las salidas de Culiacán, para luego prenderles fuego.
Se resguardan empresarios y clientes en negocios de Culiacán
El llamado a la ciudadanía en general es a no salir a las calles, permanecer en lugares seguros, hasta que la autoridad emita un comunicado oficial.
Ante los hechos delictivos que han ocurrido en la capital del estado desde alrededor de las 15:00 horas, iniciando en el primer cuadro de la ciudad, comerciantes, restauranteros, hoteleros y diversos giros de negocio se han resguardado, junto con clientes en las instalaciones.
Por parte de los agremiados de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la orden que se giró por su dirigente Diego Castro Blanco, es el paro de labores como una medida de seguridad.
Del mismo modo que los agremiados de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dirigida por Miguel Taniyama Ceballos, quien informó que se pararon las operaciones de la mayoría de las empresas.
“Los restaurantes en donde están sucediendo los hechos están resguardados y la verdad es que se va a parar operaciones de casi la mayoría de los restaurantes, la ciudad está en una psicosis y hay que respetar ese tema”, expresó.
El llamado a la ciudadanía en general es a no salir a las calles, permanecer en lugares seguros, hasta que la autoridad emita un comunicado oficial de cualquier índole que permita la movilización de las personas.
Taniyama Ceballos, comentó que desde las 16:00 horas los agremiados iniciaron a buscar lugares seguros y en el caso de los restaurantes que están ubicados en las zonas críticas se han refugiado, sin embargo, hasta el momento no se tiene reporte de algún daño colateral.
Por su parte, el dirigente de Canaco, mencionó que los agremiados han iniciado a tomar precauciones al respecto en espera de información oficial por parte de las autoridades correspondientes para poder salir a sus casas.
“Tomaran totalmente precauciones, no salieran a la calle, esperar a que hubiera alguna señal de las autoridades que este la ciudad más tranquila para que salieran, los que están en las empresas que no salgan, los que están en sus casas que no se muevan”, expresó.
Castro Blanco, añadió que para la noche de este jueves o la mañana de este viernes se iniciará a realizar un recuento de los daños que se han generado en los comercios.
Misma situación que ocurre con los agremiados a la Asociación de Hoteles y Moteles, dirigido por Julio Niebla.
Este sería el personaje que desataría enfrentamientos en Culiacán, se le identifica como Ovidio hijo del Chapo Guzmán.
JLP