Durante su gestión como alcalde de La Paz, Baja California Sur, Rubén Muñoz Álvarez ha entregado, entre otros resultados, una economía sustentable, protección ambiental, turismo ecológico y cultural, y cercanía con la gente, los cuales le han dado una posición de influencia para poder contender por la gubernatura del estado, según afirma.
En este escenario comienza a vislumbrarse que Rubén Muñoz pueda contender por la Gubernatura de Baja California bajo las siglas de una coalición que encabece el Partido del Trabajo, lo cual se percibe muy viable por los logros y experiencia del acalde de La Paz, además de su posicionamiento en la arena política y de servicio público.
El PT podría obtener su primera gubernatura teniendo como candidato a Rubén Muñoz, quien además le garantizaría las alcaldías de La Paz y de los Cabos, asegura el alcalde de la capital de la entidad norteña. Rubén Muñoz afirma que él es quien le puede ganar en las urnas a Francisco Pelayo Covarrubias, de la coalición PAN, PRI, PRD, PRS y PH, gracias a que cuenta con una propuesta de programa de gobierno enriquecido con una agenda de desarrollo económico pro-ambiental.