Un tribunal federal avaló la libertad condicionada del dueño de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, quien está acusado de fraude bancario en agravio de Banamex por más de 5 mil millones de pesos.
El Séptimo Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México negó el amparo a Banamex con el que pretendía que se revocara la libertad concedida a Yáñez Osuna y se ordenara su regreso al Reclusorio Sur.
Para seguir los dos procesos en libertad, el empresario deberá usar un brazalete electrónico de geolocalización, pagar fianza por siete millones y medio de pesos, presentarse cada 15 días al juzgado a firmar, y no salir del país.
Yáñez estuvo casi tres años en la cárcel, acusado de que firmó estimaciones de pago alteradas que él no firmó según un peritaje de la FGR.
Fue en agosto de 2018 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó los recursos legales de Citibanamex en contra de Oceanografía, por los que no pudo cobrar más de seis mil 700 millones de pesos, por falta de elementos y cuando fue filtrado pagos que hizo la paraestatal a Banamex, lo que comprobó la ingeniería del fraude que hicieron varios funcionarios en contra de Oceanografía.
En ese momento el órgano judicial desechó dos recursos del banco estadounidense y los calificó de infundados, pues el banco fue incapaz de comprobar de forma legal operaciones de factoraje por parte de Oceanografía.
Este caso tiene origen en 2012, cuando Banamex y Oceanografía firmaron un contrato de factoraje. Esto significa que Oceanografía hacía un trabajo para Pemex, lo facturaban, Banamex le adelantaba el dinero a la naviera y luego cobraban a la empresa estatal. Todo operó así hasta 2014, cuando Banamex anunció que había sido víctima de un fraude y que Oceanografía le había hecho perder más de 400 millones de dólares de sus ganancias globales. El gobierno de Enrique Peña Nieto en apenas unos días intervino la empresa y poco después comenzó un concurso mercantil. En la que al final se supo del fraude que quisieron hacer ejecutivos y funcionarios.
Víctimas de la corrupción en Pemex en tiempos de Emilio Lozoya Austin, los empresarios y dueños de Grupo Gasolinero Mexicano y Casinos Big Cola, Francisco Javier Rodríguez Borgio y Óscar Javier Rodriguez Borgio reclamaron a Lozoya sus infundados señalamientos de que estaban coludidos con Amado Yáñez Osuna, ya que en su defensa solo dijeron arrendar barcos para Oceanografía y no más en la operación de esa empresa.
Además, ambos empresarios tal y como lo hizo Amado Yañez Osuna, contemplan interponer una demanda en contra de Lozoya Austin.
JLP