Autoridades de Chilpancingo evitan linchamiento de presuntos “robachicos”

Autoridades estatales y elementos de la Guardia Nacional acudieron al sitio, para contener al grupo de pobladores que querían hacerse justicia por sus propios medios

Carlos Moreno | El Sol de Acapulco

  · lunes 26 de octubre de 2020

Foto: Especial

Un hombre y una mujer fueron presentados por la Policía Comunitaria en el poblado de Mazatlán, en Chilpancingo, acusados por el presunto intento de robo de un menor de edad, por lo que vecinos enfurecidos pidieron lincharlos.

La detención de las dos personas se realizó el pasado sábado por la Policía Comunitaria de ese poblado, ubicado a unos 15 minutos de la capital, cuando aparentemente intentaron llevarse a un menor de edad de 13 años, por lo que quedaron detenidos en la comisaría municipal.

Foto: Especial

Se informó que la policía comunitaria pidió el apoyo de la Fiscalía del Estado quienes, según los pobladores, se negaron a atender, debido a que argumentaron que ellos no los detuvieron en flagrancia.

Este lunes alrededor de las 11:00 de la mañana, los policías comunitarios presentaron a la mujer y al hombre en las escalinatas de la comisaría donde se reunieron los pobladores para discutir la situación de los detenidos.

La reunión comenzó a ponerse tensa y salirse de control, por lo que pobladores enfurecidos pretendieron hacer justicia por su propia mano y pidieron linchar a las dos personas detenidas.

Los vecinos del poblado en su mayoría mujeres, enardecidos acusaron de omisión y nulo apoyo por parte de las autoridades, por lo que advirtieron con linchar y quemar vivos a los presuntos responsables, se escucharon gritos "que los quemen" .

Los inconformes tomaron la comisaría y exigieron que sacaran a los dos detenidos y que no los entreguen a las autoridades oficiales.

Poco después del mediodía, arribó el secretario de Seguridad Pública en Chilpancingo, Ofelio Romualdo Aguilar Carmona, del Estado, David Portillo Menchaca y el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Orozco Guadarrama, para intentar dialogar y calmar la situación con los vecinos.

Foto: Especial

Al lugar llegó la Policía Municipal y efectivos de la Guardia Nacional para resguardar la zona.

Cerca de las 2 de la tarde, las autoridades acordaron con los inconformes la entrega a la Fiscalía del Estado de los dos presuntos delincuentes.