El paso del huracán "Grace" por este municipio dejó daños en viviendas, árboles derribados, calles bloqueadas y la suspensión total de los servicios de agua, luz y telefonía.
La cabecera municipal quedó incomunicada, pues además de la suspensión de servicios, la carretera que conduce a Gutiérrez Zamora se encuentra con árboles caídos y ramas.
Desde anoche, la intensa lluvia y el norte pegaron con fuerza en la región. En esta cabecera municipal la mayoría de las calles quedaron con ramas, postes de teléfono y cableado eléctrico, entre otros escombros de viviendas y comercios, que impiden el paso.
Desde temprano, habitantes salieron de sus hogares para comenzaron a limpiar las calles. Algunos tuvieron que recoger de los alrededores sus tinacos y láminas que salieron volando a causa del norte.
El panorama es desolador. Basta con dar un recorrido por las calles para encontrar casas dañadas, ventanales destruidos y palapas derribadas por todos lados.
Tecolutla es reconocido por ser uno de los principales atractivos turísticos de la entidad, sin embargo, a causa del fenómeno meteorológico, hoy se encuentra prácticamente devastado.
El intenso norte también derribó postes de concreto y algunos cayeron encima de automóviles para destruirlos.
La mayoría de las calles se encuentran también inundadas a causa de la lluvia y al pasar por ellas se pueden sentir incluso fragmentos de los cristales que no soportaron el golpe de la naturaleza.
Lluvia y norte golpearon la región
El huracán "Grace" le pegó con fuerza a esta región costera. La lluvia comenzó desde ayer por la tarde y tomó fuerza a partir de las 9 de la noche.
A esa hora, de acuerdo con un recorrido realizado, aún había uno que otro comercio abierto y personas caminando como si nada en las calles.
Sin embargo, una hora más tarde, la tormenta se fortaleció, acompañada de relámpagos y truenos intensos, además de fuertes rachas de aire que sacudían con facilidad tanto a personas como automóviles.
Poco antes de la medianoche, "Grace" pegó con fuerza. La población ya estaba en sus hogares y al menos cuatro personas en el refugio instalado en la escuela primaria "Ignacio Ramírez".
El viento se escuchaba y se sentía. Su fuerza se impuso ante los techados de lámina, las palapas, árboles y hasta postes de telefonía y de energía eléctrica.
Difícilmente se pudo dormir. Los lugareños estaban intranquilos y con mucha incertidumbre, pues el golpeteo de las láminas, de las ramas de los árboles y de diversas estructuras que azotaron contra el suelo, fue durante toda la madrugada. También se escucharon algunos gritos desesperados.
Bloqueo en calles y carreteras
La cabecera municipal de Tecolutla quedó incomunicada, pues además de la suspensión de servicios de telefonía, la carretera a Gutiérrez Zamora quedó repletas de escombros y ramas de árboles casi a lo largo del recorrido.
Elementos de la Policía Municipal de Tecolutla, coordinados por su comandante Juan Carlos López, utilizaron machetes y una motosierra para trozar los troncos que estaban en la carretera y con ello abrir el paso.
Las labores se prolongaron durante casi toda la mañana, para apenas permitir que los vehículos pequeños pasaran. Los ocupantes de autobuses y camionetas tuvieron que esperar más.
También llegaron elementos del Ejército, para apoyar, como parte del Plan DNIII
En Gutiérrez Zamora se concentraron cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar una supervisión y comenzar con la reparación de los daños que sufrió la red de tendido eléctrico en la región.
También hubo daños en Gutiérrez Zamora
El huracán "Grace" también causó daños en el municipio de Gutiérrez Zamora, aunque no tan drásticos como en Tecolutla.
En este lugar también se suspendió el servicio de energía eléctrica y de telefonía y los daños a viviendas no fueron mayores, de acuerdo con habitantes.
En está región se complicó el abasto de gasolina, pues además de la falta de energía eléctrica, algunos de esos establecimientos quedaron con sus bombas arrancadas y sus instalaciones dañadas.
La carretera a Poza Rica también quedó bloqueada por árboles caídos, lo que mantiene a traileros y otros transportistas en espera desde la entrada a Gutiérrez Zamora.
El tramo que conduce a Vega de Alatorre también tiene bloqueos por árboles y ramas caídos. Elementos de Seguridad Pública han realizados maniobras para abrir el paso paulatinamente.
En la carretera pueden verse también grupos de la Fuerza Civil que se dirigen a la región para apoyar.