Un sujeto fue detenido por elementos de la fiscalía de la república durante un punto de revisión instalado en un tramo carretero en el municipio de Arriaga, en Chiapas. Durante una inspección en el equipaje de un autobús de pasajeros, los agentes localizaron cajas de cartón que trasladaba huevos de tortuga, lo que derivó en el aseguramiento de una persona por el delito contra la biodiversidad.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República informó sobre el arresto de un hombre y el aseguramiento de tres cajas de cartón que en su interior transportaban más de 2 mil huevos de tortuga olivácea, la detención se logró en un punto de inspección montado por agentes adscritos a la subsede de esa dependencia en Arriaga, perteneciente a la delegación de la fiscalía en Chiapas.
El aseguramiento se logró cuando los elementos ministeriales se trasladaron al tramo carretero Arriaga-Tapanatepec, a la altura de la caseta Fitosanitaria “El Paraíso”, en donde inspeccionaban vehículos particulares y de servicio público.
Durante el dispositivo le marcaron el auto a un autobús de pasajeros que provenía del estado de Oaxaca rumbo al municipio de Arriaga, al que los agentes realizaron una inspección en el portaequipajes.
En la revisión, la PFM encontró en el maletero tres cajas de cartón cerradas con mecate y al abrirlas se descubrió que contenían huevos de tortuga, por lo que de inmediato se preguntó entre los pasajeros quién era el propietario de dichas cajas, descendiendo del autobús una persona, que confirmó ser dueño de las cajas. Los elementos lo detuvieron por transportar dos mil 850 huevos de tortuga.
Fiscalía General de la República
Por este hecho, José “L” quedó a disposición de la FGR, quien determinará su situación jurídica, mientras que los huevos de tortuga fueron trasladados para guarda y custodia, al Campamento “Tortuga Marina” de Puerto Arista, con sede en Tonalá.
JLP