Aplicarán pruebas Covid-19 a capitalinos de frente a la nueva normalidad

Para el monitoreo de grupos y espacios con mayor riesgo de contagio

Hilda Escalona | La Prensa

  · jueves 21 de mayo de 2020

Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con la entrada próxima a la nueva normalidad en la Ciudad de México se llevará a cabo un protocolo de pruebas Covid-19 para el monitoreo de grupos y espacios con mayor riesgo de contagio. Sobre el tema, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum mencionó que se le aplicarán a una población representativa y se analiza la posibilidad de ampliarlas.

“Por lo pronto estamos hablado de pruebas que tienen que ver con pruebas rápidas si es factible, estamos viendo si hay disponibilidad, obviamente que sean aprobadas por Cofepris pero que tengan que ver con la positividad o negatividad frente al Covid-19 y las pruebas cerológicas tienen que ver más bien para detectar si a alguna persona ya le dio Covid y tiene los anticuerpos, si no me equivoco, como seguimiento epidemiológico”.

La mandataria detalló que existen algunas pruebas que ya aprobó Cofepris de este tipo, aunque dijo que éstas también tienen sus limitaciones Dicha medida se desarrolla con un equipo científico en el que también participa la Secretaría de Salud apoyados en la coordinación con la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Cinshae).

Sobre el tema, el titular de la Agencia Digital de Innovación Publica, José Antonio Peña Merino aclaró que no se trata de pruebas masivas, pero sí se busca incrementar el número de ellas para fortalecer el seguimiento epidemiológico de cara a la apertura.

“Todos los países que van en términos de infección, dos, tres, cuatro semanas adelante de nosotros así lo han hecho y en sus procesos de reapertura una parte importante tiene que ver con el resguardo de personas infectadas que no requieren atención hospitalaria, el rastreo de contactos de estas personas que resultan positivas para poder identificar con quién tuvieron contactos y aplicar a esos contactos esas pruebas y el seguimiento epidemiológico de las personas”.

Explicó que aunque sí se requiere un número mayor de pruebas, no quiere decir que se le aplicarán a toda la población sino de saber quién estuvo expuesto, aislar a quienes ya se confirmaron cómo positivos. Por su parte, la mandataria mencionó que se una vez que lo tengan claro se presentará el tema sin embargo dijo que es importante aislar a los positivos por el tema de los asintomáticos o porque en algunas personas los síntomas pueden llegar a ser distintos.

“La idea es que personas que pudieran haber estado en contacto con otras se les realizará la prueba para ver si te e si que aislarlas porque a lo mejor son asintomáticos pero resulta que son positivos y entonces van a infectar a otros, entonces sería un seguimiento epidemiológico con más pruebas u que nos permitiera aislar a las personas que son positivas para que no sigan infectando”.