Oaxaca, Oax., 28 de julio.- Por segundo día consecutivo, integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) bloquearon la circulación de vehículos sobre avenida Juárez a la altura de la Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca para exigir atención a sus demandas.
Los inconformes afectaron la circulación vial a la altura de la calle Constitución en el Centro de la Ciudad, para demandar atención a un grupo de personas que se dicen desplazados de los parajes Lomas del Quío y Los Mangales, pertenecientes al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
También piden la continuación a las solicitudes de proyectos y obras sociales para comunidades donde tienen presencia, la reactivación del sector agrícola y entrega de insumos básicos para afrontar la pandemia de COVID-19.
Dichas manifestaciones se dan en el marco del inicio de una jornada de protesta para ser escuchados por funcionarios del gobierno del estado, por lo que desde ayer los integrantes de API instalaron un plantón y pernoctaron frente a la Casa Oficial de Gobierno de Oaxaca.
Respecto a los desplazados de Santa Cruz Xoxocotlán, indicaron que los hechos ocurrieron desde hace ocho meses y hasta el momento no hay avance en las investigaciones ni mucho menos condiciones para que puedan retornar, pese a que todos los afectados cuentan con una constancia de posesión expedida por la autoridad comunal.
En caso de no poder regresar a tomar posesión de sus terrenos, piden a las autoridades que les sea indemnizado, ya que aseguran forma parte de su patrimonio, el cual perdieron.