La Secretaría de Hacienda anunció la creación de nuevos impuestos a la economía digital en cuatro rubros diferentes que afecta a escuelas, páginas de entretenimiento, citas y transporte. Todos estos reconocidos por la propia dependencia como bienes intangibles
“El nuevo marco tributario grava cuatro rubros: 1) Descarga o acceso a contenido multimedia; 2) Intermediación entre terceros oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos; 3) Clubes en línea y aplicaciones de citas; 4) Enseñanza a distancia o páginas de test” señala el secretario de Hacienda, Arturo Herrera en su cuenta de Twitter.
Antes, en su participación en la conferencia de créditos a la palabra, señaló que al aplicar estos a la economía digital se recaudarían hasta 100 mil millones de pesos al año por Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Había un acuerdo en principio entre los países del G20 para tener una especie de Impuesto Digital Global que estaría en vigor en este año, en 2020, pero este tipo de conversaciones cayeron en la lista de prioridades de los países , seguramente es algo que tendremos que arrastrar hacia el 2021”, dijo.
El modelo de cobro a plataformas digitales apenas comienza, reconoce, y el monto estimado se lograría cuando se cubra la totalidad de la economía digital en México
En su cuenta de Twitter reconoce que, “hasta hace poco, los códigos tributarios en México y en el mundo no estaban diseñados para gravar bienes intangibles como los de la economía digital. Por este motivo, en la SHCP creamos un mecanismo claro, justo y transparente para realizar esta tarea”.
Abiertamente, Herrera señala que “la economía #digital se ha vuelto muy relevante en el mundo. Ayer en la conferencia vespertina de créditos expuse las razones por las que es importante gravar adecuadamente a este sector y qué mecanismo implementamos en el Gobierno para hacerlo”
En una entrevista en televisión señaló que habrá reformas fiscales y México va a necesitar llegar. “Nosotros recaudamos 14% del PIB, poquitito menos en ingresos tributarios, mientras que el promedio de América Latina, estamos hablando de países que son mucho menos desarrollados que nosotros, recaudan el 17% del PIB”.
“Y una de las razones por las que nos hemos podido dar el lujo en México de tener una recaudación tan baja y, aún así, tener un gobiernos funcionando es porque teníamos los ingresos petroleros, pero los ingresos petroleros lo mismo han estado en 33%, que está hoy, que llegaron a estar en un día, fueron por abajo de cero”.
“Pues yo creo que hay muchas cosas que van a tener que estar en la discusión, incluyendo cuáles son las fuentes de los ingresos de los estados. A veces pensamos nada más en el Gobierno Federal”.