La falta de insumos, uniformes, pago de días festivos y retraso en el pago de sus salarios enfrentan los casi mil 500 trabajadores que realizan la limpieza en los hospitales públicos del estado de Puebla que podría derivar en un paro de labores indefinido si no son atendidas sus demandas, así lo expresó una comisión de empleados de la empresa “Servicios SOPOR SA de CV” que exigen la intervención inmediata del gobernador Sergio Salomón Céspedes.
El grupo de trabajadores, encabezado por Luis Castillo, entregó al Congreso de la Ciudad de México y a la Presidencia de la República un escrito en donde plasman las diversas violaciones a la Ley Federal de Trabajo por parte de SOPOR SA de CV y en la que solicitan un acto de solidaridad con los empleados de limpieza de los casi medio centenar de hospitales de dicha entidad, toda vez que en el estado “nadie nos atiende y creemos que existe un caso de corrupción en donde podría estar involucrado el Titular de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla”, denunciaron.
Los trabajadores acusaron que la falta de insumos para la realización de sus labores de limpieza e higiene en los hospitales representa un riesgo para la salud para la población del estado, ya que en varias ocasiones ante la falta del suministro de estos productos “tenemos que realizar nuestro trabajo solo con agua, ni siquiera contamos con jabón u otros productos que son necesarios para garantizar la asepsia de estas zonas que debieran ser, por su misma condición, lugares con altos estándares de seguridad y limpieza.
Puedes leer: Para combatir inseguridad, Francisco Cienfuegos acompaña a vecinos de Cumbres
“Los familiares y los propios pacientes que se quejan muchas veces del mal olor o de las condiciones de limpieza de las instalaciones, pero lo que desconocen es que no contamos con los insumos para realizar nuestro trabajo y, hacemos lo que podemos, con lo que tenemos”, lamentó.
Otra de las situaciones que fueron denunciadas a través del escrito entregado a la Presidencia de la República se cuenta la falta de personal y uniformes, así como de otros insumos como escobas, jaladores, jergas, entre otros. “No entendemos cómo es posible que desde que entró esta empresa para proporcionar el servicio de limpieza e higiene en los hospitales públicos continúe brindando el servicio cuando no cuenta con la capacidad económica para garantizar el suministro de insumos.
Sin embargo, “la gota que derramó el vaso” –acusaron- ocurrió la semana pasada cuando la empresa violó la Ley Federal de Trabajo al incumplir el pagó los días festivos (16 de septiembre), lo que generó una gran molestia entre los trabajadores, cuyos representantes, ya interpusieron una demanda ante la Secretaría del Trabajo. “Ya estamos estudiando un posible paro de labores para denunciar todas estas anomalías, ya que aquí en Puebla inexplicablemente protegen a esta empresa”.
Te recomendamos: Policías de Morelos bajo la lupa tras denuncia por agresión contra mujer periodistas
“No queremos afectar el servicio de miles de poblanos que acuden diariamente a solicitar servicios médicos en los hospitales públicos, pero aquí en la entidad, la única respuesta que hemos recibido del Titular de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla es la de desconocer las inconformidades y descalificar nuestras demandas”, concluyeron.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem