Monterrey, N. L- Durante 2019 en la zona metropolitana de Monterrey se han reportado once amenazas de presuntos tiroteos en planteles escolares.
Las advertencias se han registrado a través de redes sociales por parte de presuntos estudiantes lo que movilizó a policías locales y estatales así como autoridades educativas.
En base a ese recuento en el cual las advertencias de concentran en los últimos tres meses del año, al inicio de octubre se corrió el rumor en redes sociales de que habría un ataque en la secundaria No. 41 en la colonia Santa Cecilia, en Monterrey.
El 10 de octubre se recibió otro reporte a través de redes sociales que advertía sobre un posible ataque en el Colegio Oxford en San Nicolás. Policías de Fuerza Civil y municipal revisaron la escuela sin encontrar nada, aunque al día siguiente volvió a presentarse la amenaza son consecuencia alguna.
El 17 de octubre, un alumno envió a través de su cuenta de Facebook un mensaje que atacaría a balazos a sus compañeros de la preparatoria 15 de la UANL, para después quitarse la vida.
Al día siguiente corrió el rumor de un ataque en la secundaria 69 ubicada en el municipio de Santa Catarina. Para el 22 de octubre hubo dos amenazas de un joven, que a través de sus redes sociales dijo que realizaría un ataque a una universidad y a un colegio privado en la localidad de San Nicolás.
Otra movilización policía se dio el cuatro de noviembre en la preparatoria 7, ubicada en la colonia Las Puentes en San Nicolás, donde alumnos denunciaron a los maestros que un supuesto alumno de la institución había publicado amenazas en sus redes sociales.
Alumnos de la Prepa Tec campus Santa Catarina encontraron el 21 de noviembre un mensaje escrito en inglés en un barandal de la institución que decía "Estoy deprimido, necesito ayuda, un tiroteo está cerca".
Para el 25 del mismo mes también en redes sociales se lanzaron advertencias de un presunto ataque a la secundaria 13 ubicada del municipio de Guadalupe.
En diciembre hubo amenazas en la secundaria 50 de un supuesto artefacto explosivo que obligó a evacuar a los alumnos, además de que, en un plantel de Apodaca, se difundió que habría un ataque.
En ambos casos, a los que acudió la policía, no pasó nada
JLP