Oaxaca, Oax.- a 18 Agosto 2020 .- En Oaxaca no existen las condiciones para que las clases del ciclo escolar 2020-2021 se impartan por televisión, aseguró el secretario general de la Sección 22 del CNTE, Eloy López Hernández.
El dirigente de la gremial sostuvo que la propuesta de educación distancia, promovida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), resulta hasta discriminatoria, porque en muchas comunidades rurales carecen de energía eléctrica, señal de televisión abierta y hasta de televisor.
Expuso que los padres de familia no podrán estar pendientes de sus hijos para recibir clases, en caso de tener televisor, pues la mayoría salen a trabajar para poder atender sus necesidades.
“¿De qué manera acompañarán a sus hijos? Si tienen que trabajar”, insistió.
Aparte de esto –subrayó–, se desconoce qué enseñarán a los niños y jóvenes, quiénes van enseñar y cómo los van a orientar, cuando los docentes diariamente han estado con ellos, por ser sus docentes.
Por esto, destacó que la SEP necesita plantear una estrategia educativa conjunta con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el magisterio oaxaqueño, para estar acorde al contexto en el Estado.
“Entiendo que la SEP tiene la rectoría de la educación, pero a pesar de que conocen la situación de las comunidades, no nos tomaron en cuenta”, añadió.
De esta manera, resaltó que la Sección 22 del SNTE está generando materiales alternativos pedagógicos, apegados al Plan de la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), para atender a sus alumnos, a través de radios comunitarias y hasta de bocinas en las calles.
“Nos organizaremos de la mejor manera”, indicó.
López Hernández también criticó que la SEP destinará una gran cantidad de recursos financieros como pago a las televisoras, cuando aún existen muchos planteles afectados por los sismos del 2017 y otras sin equipamiento.
JLP