Con el objetivo de resolver el adeudo histórico de más de 100 millones de pesos heredados de administraciones anteriores a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, se reunió con el superintendente de la paraestatal, Ángel Ochoategui Gil y Jorge Paredes Yescas, jefe de procesos comerciales de la capital del estado.
Villalobos Adán, aclaró que el problema de pago es ajeno a la administración que encabeza, ya que al asumir el cargo no se cumplió con el proceso de entrega-recepción, y aun así se ha cumplido con los pagos.
En las instalaciones de la CFE, acordaron revisar el estatus de los pasivos que existen con la empresa por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), así como los montos y capacidad de liquidez por parte del ayuntamiento para encontrar soluciones reales y no afectar a la población.
“El SAPAC está dispuesto a renegociar la deuda, pero nadie está obligado a lo imposible”, indicó el alcalde. Por su parte, Jaime Tapia Rodríguez, encargado de despacho del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), comentó que, en julio pasado, la dependencia finiquitó un convenio por el que se pagaban 3.2 millones de pesos de manera mensual.
“Puntualmente hemos pagado la facturación mensual de enero a la fecha, entre 7 a 10 millones de pesos, pese ello, la CFE cortó la energía eléctrica a 11 de nuestros pozos y por ello hemos tenido que redireccionar el líquido de otros pozos que están en operaciones o distribuirlas mediante pipas”, informó.
Tapia Rodríguez, señaló que por parte del SAPAC se propuso un nuevo convenio para hacer frente a los “ajustes a la facturación”, concepto por el que la CFE pretende cobrar más de 100 millones de pesos.
Los representantes de la CFE dijeron que consultarán la propuesta económica del ayuntamiento y confiaron en tener una respuesta positiva, ya que de lo contrario se atentaría contra el derecho humano de las personas a contar con agua potable, y aún más hoy en día por la pandemia, situación que exige practicas higiénicas que requieren contar con el líquido.