Agreden pescadores a ambientalistas e instalación naval en Baja California

Instalaciones y unidades del Sector Naval de San Felipe, Baja California, reciben agresión por pescadores

Redacción | La Prensa

  · jueves 31 de diciembre de 2020

Foto: Especial

Personal naval de la Secretaría de Marina brindó apoyo a dos embarcaciones de la ONG Sea Shepherd, que fueron agredidos mientras retiraban redes de pescas en el polígono de protección de la vaquita marina, en San Felipe, Baja California, y a quienes pescadores a bordo de lanchas agredieron con artefacto explosivos; la agresión dejó además de tres personas lesionadas, un embarcación incendiada por un grupo de civiles.

Las embarcaciones "Sharpie" y "Farley Mowat" que era tripulada por ambientalistas y personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, fueron rodeadas por varias pangas (lanchas) con pescadores molestos al notar que realizaban maniobras de levantamiento de redes de pesca, por lo que iniciaron una agresión con plomadas y artefactos explosivos artesanales que eran lanzadas a las embarcaciones de la ONG.

Al percatarse de la agresión, iniciaron maniobras para salir del área y al continuar su ruta de navegación una embarcación agresora con dos pescadores a bordo cruzó intencionalmente la ruta del “Farley Mowat”, causando la colisión de la lancha y quedando dos pescadores lesionados.

Debido al acontecimiento, la tripulación del "Sharpie" de manera inmediata realizó labores de rescate, logrando brindar apoyo a los dos pescadores de la embarcación colisionada tipo Panga, por lo que la tripulación de citado buque solicitó apoyo al Sector Naval de San Felipe para desembarcar a los heridos, además de seguridad para ambos buques de la ONG, ya que se tenía conocimiento de que otras embarcaciones se reunían con actitud agresiva.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Personal naval acudió de manera inmediata al apoyo a bordo de una embarcación defender BR-40, la cual interceptó al “Sharpie” para realizar la evacuación médica y traslado de los dos heridos al muelle, sin embargo, sólo fue posible trasladar a uno de ellos, ya que la llegada de pescadores evitó que se pudiera desembarcar al segundo herido.

Respecto al pescador que si pudo ser trasladado se informó que el mismo fue llevado rápidamente a la Clínica Naval de San Felipe, donde recibió atención médica y presentando un estado de salud estable, además de que fue trasladado por la Cruz Roja al Centro de Salud local para recibir atención médica.

Posteriormente, la embarcación tipo Defender BR-40 de la Armada de México retornó al buque "Sharpie", logrando esta vez el trasladando del segundo herido, quien también fue llevado a la Clínica Naval de San Felipe donde recibió atención médica inmediata. Mientras tanto, la Patrulla Interceptora ARM. Mintaka comenzó a proporcionar seguridad a los buques de la ONG, mismos que continuaban siendo agredidos por otros pescadores.

De manera paralela y minutos antes de las once de la mañana, un grupo de 200 civiles se aproximaron a las instalaciones del Sector Naval de San Felipe y comenzaron a agredir con piedras la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, por lo que se requirió reforzar la seguridad solicitando el apoyo de una embarcación de la Policía Municipal y otra más de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Foto: Especial

Cerca de las 11:50 horas, el Mando Naval informó que continuaba la agresión, esta vez la Patrulla Interceptora ARM. Albireo, que se encontraba atracada en el muelle de Fonatur, fue incendiada por personal civil agresor, hecho del que resultó herido un elemento naval, tripulante del ARM Albireo, al recibir impacto en la cabeza, ya que parte de la agresión se dio mediante el lanzamiento de objetos.

Finalmente mediante la coordinación de las distintas corporaciones de seguridad se logró el retiro de los inconformes, sin que se reporten personas lesionadas por los disturbios.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado