Acusan a Gobierno de San Luis Potosí de “amañar” licitación para placas vehiculares

Al percatarse de un “error involuntario” el Comité de Adquisiciones canceló el procedimiento, aunque más de un concursante los culpa de beneficiar a uno de los participantes

José Luis Pérez | La Prensa

  · miércoles 31 de agosto de 2022

Ante las acusaciones de beneficiar a uno los concursantes, El Comité de Adquisiciones decidió cancelar el procedimiento por un “error involuntario”. Foto: Cortesía

Empresarios y proveedores del gobierno de San Luis Potosí lo acusan de haber simulado la licitación pública estatal DGA-CAASPE-LPE036-2022 para la Adquisición de Placas Vehiculares convocada en tiempos muy reducidos, acusando de beneficiar al fabricante EDM de México SA de CV, cuyo logotipo figuró en el diseño de la placa revisado por los concursantes.

Fue de manera exprés que el pasado viernes el gobierno que encabeza José Ricardo Gallardo Cardona, publicó las bases de licitación y fijó el lunes 29 para la compra de las bases, y el martes 30 para la junta de aclaraciones y presentación de proposiciones, lo que limitó la participación de empresas privadas en el proceso.

Los pocos concursantes que alcanzaron a comprar las bases, aseguran que durante la Junta de aclaraciones se les entregó en un CD los diseños de las placas vehiculares para que los pudieran validar, lo que implicó que abandonaran la junta en busca de un cibercafé, pues ante la falta de lectores de CD en equipos portátiles, tuvieron que salir en busca de una computadora para conocer el contenido del disco.

Foto. Cortesía

El diseño de la placa presentaba en la parte superior derecha un código QR que, por Norma Oficial, todos los vehículos deben tener la información de la placa de circulación, la cual incluye el nombre del fabricante autorizado para la emisión de esa placa.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Para sorpresa de los concursantes, señalan que dicho código contenía el fabricante EDM de México SA de CV, y acusan que todo el evento fue una simulación y ya se tenía un ganador, quien habría obtenido información privilegiada y pudo hacer las muestras para entrega.

Los afectados acusan que, al percatarse de la falla, el Comité de adquisiciones canceló en pleno acto el procedimiento debido a un “error involuntario” que se proporcionó en el diseño. Hasta el momento, no existe pronunciamiento oficial sobre estos señalamientos, tampoco la nueva fecha de la publicación de las bases.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Exigen que el impuesto al tabaco sea realmente destinado a la atención de cáncer o enfermedades cardiovasculares. Foto: Cuartoscuro