La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un comunicado en el que reconoció la voluntad de las autoridades penitenciarias federales para atender su petición de cambiar de centro de reclusión a Mario Aburto Martínez, asesino del candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio.
De acuerdo al documento dicha petición fue realizada con el propósito de que Aburto Martínez sea ubicado en un centro cercano a su familia para que pueda recibir sus visitas.
Indicó que a pesar de que las autoridades han respetado la petición de la Comisión, a lo largo del tiempo que se ha encontrado recluso los derechos de Aburto no han sido respetados.
Y que a partir de la fecha que la Comisión hizo la petición al Sistema Penitenciario, las condiciones de vida del Aburto han mejorado considerablemente.
Asimismo, el comunicado indica que la autoridad penitenciara respondió a la petición: El inmediato traslado y sin dilatación del Centro Federal de Readaptación Social Nº 12 CPS Guanajuato al Centro de Readaptación Social ‘El Hongo’, con residencia en Baja California
Es por ello que la CNDH celebró dicha decisión; La CNDH celebra la voluntad de las autoridades para atender esta solicitud, que obedece a un mandato legal y a un imperativo de respeto a los derechos humanos, omitido por varios años, y está en espera de las acciones subsecuentes inmediatas
La petición se hizo luego de que el hermano del detenido reportó que no lo alimentan y no recibe la atención médica que necesita, es por ello que solicitó la ayuda de la CNDH.
Mario está “muy débil debido a que en enero del año en curso fue trasladado del Cefereso de Huimanguillo al Cefereso en el que actualmente se encuentra, siendo que antes de ser trasladado fue contagiado de Covid-19”, afirmó Rubén.
Aburto fue condenado a 45 años de prisión por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, excandidato del PRI a la presidencia de México, en 1994 en la colonia Lomas Taurinas, ciudad de Tijuana.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem